Sanidad reconoce que puntualmente pueden darse picos de afluencia, propios de esta época del año
Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares denuncian «colapso» en el servicio de Urgencias del centro, una situación que también se está produciendo en el Hospital de La Paz, según denuncian los trabajadores. Y que también se repite en otros centros de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, según apuntan varios medios.
«30 pacientes en los pasillos de las urgencias del hospital de Alcalá de Henares, algunos pendientes de tumbar en sillas de ruedas. Además, 30 pacientes sin cama pendientes de ingreso». «Mismo personal: 4 enfermeras y 4 TCAE, celadores sin refuerzo, mismos médicos», según denuncia la cuenta de Twitter Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha, que ha publicado un vídeo.
«Se ha denunciado al juzgado de guardia la situación insostenible de las urgencias del hospital de Alcalá de Henares. 54 pacientes ayer para 22 boxes», señalan en dicha cuenta de Twitter. También se han hecho eco de la denuncia de algunos de los trabajadores partidos políticos de izquierda y el alcalde socialista de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios.
«Las Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias al límite, el SUAP del Luis Vives sin médicos y nuestra Casa de Socorro saturada con pacientes de toda la comarca. Como alcalde solicitaré reunión urgente con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Alcalá exige una Sanidad Pública de calidad», ha publicado en Twitter Rodríguez Palacios.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid defienden que todos los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la región «están siendo correctamente atendidos», en base a criterios de prioridad clínica, en función de su gravedad y patología, aunque reconocen que «puntualmente se pueden dar picos de afluencia en algunos centros».
Una situación de presión asistencial, señalan, que es «propia de esta época del año», por el aumento de circulación del virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias, para lo que el Gobierno regional ha puesto en marcha su Plan de Invierno con más de 1.300 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos de la región.