Achacan el problema a la falta de camas y de personal
Las Urgencias del Hospital del Henares, que da servicio a Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, están saturadas, según denuncia la formación política Somos Coslada.
Una situación que se viene dando desde el pasado 6 de noviembre, cuando un enfermero se quedó solo para atender a 23 pacientes en camas.
Asimismo, el 29 del mismo mes, 40 personas se encontraban en agudos (el 100% de su capacidad) hacinadas en camillas de diez centímetros de grosor más otro en una silla de ruedas, los cuales tuvieron que esperar entre 24 y 48 horas en ser trasladados a planta o acceder a un box de camas, según los datos facilitados por el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad (Mats-Henares).
En el mismo sentido, el 11 de diciembre, aparte de los 40 pacientes que ocupaban una camilla, tres más se encontraban en sillones. De todos ellos, 26 llevaban más de 48 horas pendientes de ingreso, ya que tan sólo había cuatro camas libres en todo el hospital. Ese mismo día, dos de los pacientes operados en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria tuvieron que pasar la noche en la sección de Reanimación por falta de camas disponibles, teniendo que esperar hasta el día 12 de diciembre a ser trasladados a planta.
El mismo día 12, Agudos también se encontraba saturado con 45 pacientes, 40 en camilla y cinco sentadas. Este problema se vio agravado porque los pacientes que eran llevados a Urgencias en ambulancia tuvieron que esperar más de dos horas dentro del automóvil a que quedara una camilla disponible.
«Ante este despropósito, la gerencia del Hospital se negó a cerrar el servicio de Urgencias y desviar a los pacientes a otros hospitales para evitar pagar la penalización que impondría el Servicio Público Madrileño de Salud (SERMAS) de haberlo llevado a cabo, anteponiendo el dinero a la salud de los y las pacientes», denuncia Somos en un comunicado.
La formación asegura que en estos 10 años de funcionamiento el colapso estructural que viene sufriendo el Hospital del Henares se ha agravado debido a que la Comunidad de Madrid «se niega a abrir en la segunda planta un ala sin terminar de construir y su consecuente aumento en la capacidad de 30 camas».
Para Somos Coslada, «en vez de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, Cristina Cifuentes prefiere desdoblar las habitaciones existentes para evitarse el coste económico de personal que supondría la apertura de este espacio tanto para la Comunidad como para la concesionaria, Valoriza».
Además, la formación considera que «la medida que propone de contratar 180 personas más para todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid es muy insuficiente, ya que existen 37 centros públicos en toda la región, y peor aún el caso de la concesionaria Valoriza que no ha contratado a nadie como refuerzo del personal no sanitario».
En los primeros 10 años de los 30 que Valoriza tiene la concesión del Hospital del Henares «ya ha amortizado el coste de su construcción. Los restantes 20 años son de beneficio neto, llegando a ser algo muy aproximado a una hipoteca», explican.
Por último, desde Somos Coslada señalan que no aceptan «parches» e indican que «la solución pasa por abrir todas las plantas cerradas de todos los hospitales públicos y la contratación de más personal tanto sanitario como no sanitario para que este servicio esencial sea de calidad».