Una tala realizada en las riberas del Arroyo Camarmilla por la Confederación Hidrográfica del Tajo a petición del Ayuntamiento de Alcalá, según denuncia IU
Izquierda Unida de Alcalá de Henares manifiesta su «estupor ante la importante retirada de vegetación y tala de más de un centenar de árboles de diversas especies (olmos, sauces y chopos) de las riberas del Arroyo Camarmilla, a su paso por los barrios de Espartales, Iviasa y el Chorrillo».
La formación asegura que la Concejalía de Medio Ambiente manifestó que se trataba de una actuación realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo para el mantenimiento de las riberas, pero al consultar con ellos, dice IU, respondieron que la tala se está llevando a cabo a instancias de una solicitud realizada desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
«Es difícil de entender por nuestra parte y por parte de los vecinos afectados, que se proceda a deforestar una zona tan sensible para ellos, cuya protección y conservación han venido demandando reiteradamente a través de las asociaciones y plataformas de la zona, sin dar explicaciones, tratando de desviar su responsabilidad a otras instituciones, cuando ésta se produce a solicitud del Ayuntamiento», critica IU.
Para la formación, «resulta contradictorio asimismo que el pasado 21 de septiembre se aprobase «una Declaración Institucional para la Restauración y promoción del patrimonio natural, zonas verdes y arbolado de la ciudad, además del inicio del Plan de plantación del arbolado y arbustos de zonas verdes y del viario, y luego se acometan estas talas sin dar explicaciones».
Recuerda Izquierda Unida que la propia declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento complutense, gobernado por el PSOE, recoge entre otras iniciativas las de, «integrar en materia de educación ambiental y participación activa en actividades de protección y mejora del entorno verde, a la ciudadanía en general».
En términos de participación, la declaración señala que «se promoverá un modelo de gestión sin ánimo de lucro, con pluralidad, transparencia y rendición de cuentas para que la ciudadanía tenga un acceso claro y honesto y asegurando así su eficiencia y la garantía pública de la reforestación, la nueva plantación y el cuidado de los ecosistemas naturales pertenecientes al termino municipal».
«Todo esto se produce para mayor indignación de los vecinos afectados, sin que se retiren los restos de basuras, botellas, latas, plásticos, etc. Y sin que se haga nada por parte del Ayuntamiento para evitar que los ciudadanos incívicos actúen de manera tan desconsiderada, no existiendo vigilancia alguna ni se haya sancionado a nadie por ello», denuncia la formación.
Por último, IU de Alcalá añade en una nota que «persiste además el problema de los vertidos de aguas fecales desde el aliviadero de Espartales cada vez que se producen lluvias copiosas, al tratarse de una red de saneamiento unitaria y no haber solucionado de manera eficaz el problema».