Una asociación pide a la Fiscalía que investigue el caso
La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Alcalá de Henares que investigue de oficio a la residencia Alcalá Centro Geriátrico, con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, por presunto «trato vejatorio» a una anciana con Alzheimer.
Según ha informado dicha asociación, la anciana fue trasladada al Hospital Príncipe de Asturias por su marido y su hija tras sufrir infección de orina, fiebre, delgadez y decaimiento.
Los médicos, según la denuncia, se mostraron «escandalizados» por el grado de deshidratación en el que se encontraba la mujer.
Los resultados de la analítica «dieron valores muy elevados en potasio y sodio, funcionando los riñones al 40 por ciento». Los análisis determinaron que además de deshidratada, estaba desnutrida, relata la hija de la anciana.
La mujer sigue ingresada en el hospital y «el pronóstico no es muy bueno», señala la asociación.
El Defensor del Paciente denuncia una presunta negligencia y trato vejatorio «hasta el punto de la desnutrición», algo que sospechan pueden estar sufriendo otros ancianos ingresados en este centro de titularidad privada.
Por su parte, dede la Comunidad de Madrid aseguran que estudiarán el caso y, si procede, tomarán las medidas oportunas. No obstante desde el Gobierno regional señalan que en las inspecciones recientemente realizadas no se han detectado «deficiencias sustanciales en la atención a los usuarios».