La PAH ha pedido la intervención de la ONU para frenar el desalojo previsto para el jueves
El próximo jueves 20 de septiembre está previsto que se lleve a cabo el desahucio de una pareja con tres hijos menores que lleva viviendo de alquiler cinco años en un piso situado en el barrio de El Chorrillo de Alcalá de Henares, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Corredor del Henares, que ha pedido la intervención de Naciones Unidas.
Fátima, de 35 años, su pareja y sus tres hijos de 2, 8 y 10 años de edad, tendrán que abandonar la vivienda en la que han vivido de alquiler después de que a primeros de año se les acabara el contrato.
La familia percibe una ayuda de poco más de 700 euros y en esta casa pagaban 400 euros al mes, han intentado buscar por su cuenta otra vivienda pero lo mínimo que han encontrado son pisos por 600 euros al mes, que no pueden asumir debido a la grave situación económica en la que se encuentran.
Desde la PAH, su portavoz, Patxi Morato, ha lamentado en conversación con MiraCorredor el trato que está recibiendo la familia por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá, donde les llegaron a decir que «volvieran a su país», una atención que ha calificado de «negativa e inútil, rozando el maltrato».
En este sentido, ha explicado que «Fátima es española de origen marroquí y cuando tenían un negocio y pagaban impuestos todo iba bien, ahora que no tienen trabajo parece que les importa que llegaron de Marruecos».
Además, asegura que hay muchas familias que se encuentran en la misma situación: «No pueden hacer frente al alquiler según está el mercado en este momento y nadie les ofrece una solución asequible para poder vivir».
Desde la PAH denuncian que existen unas cuantas viviendas que son del Ayuntamiento y que están cerradas y vacías sin ninguna explicación. «En su momento era porque no había condiciones para habitar pero ya han pasado tres años y siguen igual», apunta Morato.
La Plataforma exige «que se movilice un parque de vivienda social en condiciones, que el Consistorio cumpla sus promesas y evite los desahucios que todavía hoy se siguen produciendo en Alcalá», pese a que el Ayuntamiento lo niegue. Según la PAH, han aumentado los de alquiler y los de personas que se ven obligadas a ocupar.
Viviendas sociales tapiadas desde hace más de 18 meses y mientras familias que se quedan en la calle.@AytoAlcalaH @SomosAlcala @PSOEAlcaladH @javierRpalacios lo veis bien? #SolucionParaFatima pic.twitter.com/YEGnjULX10
— PAH Corredor Henares (@PAHCorredordelH) 17 de septiembre de 2018