Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil
La Guardia Civil ha desarticulado esta semana un grupo criminal itinerante especializado en asaltar naves industriales y ha procedido a la detención de seis albanokosovares en Madrid, acusados de perpetrar una veintena de robos en varias provincias españolas. Todos ellos cuentan con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio.
El jueves se practicaron cinco registros, cuatro en Madrid y uno en Torrejón de Ardoz, donde se recuperó una importante cantidad de efectos sustraídos, además de los útiles y herramientas que utilizaban para la comisión de los robos.
Los miembros del grupo estaban especializados en el robo de naves industriales, que llevaban a cabo por el procedimiento del butrón.
Su modus operandi respondía siempre a las mismas pautas y, para ello, se repartían las misiones que tenían que llevar a cabo entre los integrantes del grupo.
Mientras unos se dedicaban a estudiar las medidas de seguridad de las naves para inutilizar los sistemas de alarma durante la noche, otros permanecían en los vehículos vigilando el entorno para realizar los butrones con total impunidad.
Una vez en el interior de la nave procedían al forzamiento de las cajas fuertes utilizando mazas, hachas, patas de cabra, radiales y taladros picadores, entre otros. Sustraían el dinero y demás efectos de valor y la misma noche regresaban a sus domicilios en Madrid con el botín obtenido.
La operación Sangal ha culminado con la detención de seis personas acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en naves industriales por el método de butrón, blanqueo de capitales, receptación y falsedad documental.
Así, se le imputan hasta el momento una veintena de robos en naves empresariales denunciados en las provincias de Pontevedra, Toledo, Badajoz, Lleida y Ciudad Real.