El grupo estaba asentado en Vallecas y actuaba en Guadalajara y otras provincias
La Policía Nacional ha detenido a 6 personas y otras 2 han sido imputadas por su pertenencia a un grupo organizado, todos ellos españoles y residentes en Madrid y Valladolid, como supuestos autores de varios delitos de robos con fuerza en vehículos de alta gama cometidos en varias provincias.
Como consecuencia del desarrollo de la denominada Operación Piruleta ya han ingresado en prisión las 6 personas detenidas.
El valor de los efectos sustraídos, fundamentalmente llantas, volantes y asientos de vehículos de alta gama, supera los 600.000 euros.
La investigación se inició en octubre de 2017, cuando la Policía detectó un incremento en la sustracción de piezas de elevado valor de vehículos de lujo, sobre todo en garajes de Burgos.
Las investigaciones constataron que se trataba de un grupo organizado con alta especialización y alta movilidad geográfica.
Este grupo estaba asentado en Vallecas, lugar desde el que se desplazaban por Castilla y León, Guadalajara y diferentes localidades próximas a la Comunidad de Madrid.
Los investigadores determinaron que la organización daba salida al material robado a través de Internet en páginas de segunda mano, localizando varios anuncios de venta de piezas idénticas a las sustraídas.
La organización se desmanteló en uno de sus desplazamientos a Valladolid, en el que al tratar de interceptar a los sospechosos, estos iniciaron una fuga por la AP-62 y A-6, y la Policía Nacional les alcanzó en la localidad de Arévalo.
En los registros practicados se han intervenido piezas de vehículos sustraídos, llaves magnéticas maestras de apertura de garajes, todos los modelos de antirrobo para llantas existentes en el mercado, martillos rompedores de lunas, gatos hidráulicos, llaves bumping y de levas para apertura de puertas, artilugios artesanales para desactivar airbags y llaves de T para desmontar volantes, además de dinero en efectivo.
La operación ha permitido desmantelar la red de receptadores de la mercancía robada, en la que estaban implicados dos servicios oficiales de vehículos, con concesionarios en Valladolid.
La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, si bien hasta el momento el operativo imputa a esta organización criminal 78 hechos delictivos con un valor de los efectos sustraídos superior a los 600.000 euros, con un beneficio estimado de 150.000 euros para la organización, según ha informado la Delegación del Gobierno en Burgos.