Adif ha confirmado que «no hay daños personales»
Un tren de Alta Velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid ha sufrido la salida de vía de un bogie de la cabina delantera este martes a su paso por la localidad malagueña de Álora, según han informado fuentes de Adif.
«Por una incidencia provocada por las intensas lluvias, un tren de alta velocidad Málaga-Madrid ha sufrido la salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por Álora», ha publicado en X el gestor ferroviario.
Adif también ha confirmado que «no hay daños personales» y que «los viajeros serán transbordados a otra composición enviada desde Málaga». En el tren viajaban 291 pasajeros.
Las intensas lluvias en Álora han desbordado el río Guadalhorce este martes, lo que ha provocado inundaciones en viviendas y que varios coches hayan sido arrastrados por el agua.
Previsión de la AEMET
Todo debido a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en torno al Golfo de Cádiz, que permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en zonas de los tercios sur y este peninsulares, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.
Mañana la DANA se desplazará lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones localmente muy fuentes y persistentes serían Andalucía occidental y área del Estrecho; entorno del sistema Ibérico, especialmente en su parte oriental y en el interior de la Comunidad Valenciana, y Cataluña. No se puede descartar que afecten también a otros puntos del cuadrante nororiental peninsular. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, salvo en los extremos suroriental y noroccidental, donde no se esperan.
Durante el jueves 31, lo más probable es que la DANA continúe situada al oeste de la Península, por lo que la mayor probabilidad de precipitaciones se concentra en la vertiente atlántica sur y área del Estrecho. Es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el área del Estrecho y oeste de Andalucía, así como en las vertientes meridionales de las sierras del oeste peninsular, especialmente el sistema Central. También es probable que se produzcan chubascos, más dispersos, en el entorno de Baleares y norte de la vertiente mediterránea, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes.
Durante los siguientes días, la incertidumbre respecto a la trayectoria e intensidad de la DANA aumenta significativamente, aunque el escenario más probable contempla un desplazamiento hacia el sureste durante el fin de semana a medida que va debilitándose, por lo que las precipitaciones irían perdiendo intensidad en buena parte de la Península. Sin embargo, continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con probables chubascos y tormentas que afectarían a Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña durante el fin de semana y que podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Lo más probable es que al final del domingo las precipitaciones comiencen a perder intensidad y el lunes tiendan a remitir definitivamente, a medida que la DANA se disipa, según la previsión de la AEMET.