Los madrileños podrán acceder desde este miércoles a 92 estaciones sin limitación horaria
Los madrileños podrán acceder con la bicicleta sin limitación horaria a 92 estaciones de Metro desde este miércoles tras la ampliación de 50 estaciones en 12 tramos del suburbano madrileño para este tipo de acceso con el objetivo de facilitar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público.
Esta medida va a permitir a los usuarios de la bicicleta salvar la M-40 al usar el Metro y poder desplazarse por la ciudad de Madrid, a través del anillo ciclista o de otras rutas que le permitan llegar a sus destinos.
En total se benefician de esta ampliación 9 líneas de Metro y 3 de Metro Ligero, bien en la totalidad de la línea o en parte de ellas.
Esta medida se desplegará en la línea 1 entre Valdecarros y Miguel Hernández; en la línea 3, entre Villaverde Alto y 12 de Octubre; en la línea 5, entre Alameda de Osuna y Canillejas; en la línea 7, entre Hospital del Henares y Estadio Olímpico y en la línea 8, en toda la línea.
Por otra parte esta limitación se anula también en los tramos de la línea 9 entre Arganda del Rey y Pavones; en la línea 10 entre los tramos que comprenden las estaciones de Hospital Infanta Sofía y Las Tablas y el que va de Puerta del Sur a Casa de Campo.
En el caso de las líneas 11 y 12 se elimina la limitación en la totalidad de las líneas, al igual que en red de Metro Ligero (ML1, ML2 y ML3), al que se podrá acceder con la bicicleta en cualquier momento.
Por este motivo, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha visitado este miércoles la estación de las Tablas, una de las nuevas estaciones en las que a partir de hoy ya no existe limitación horaria para viajar con bicicleta, donde ha anunciado esta nueva medida, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y con el Día sin coches que se celebra mañana.
Los trayectos en Metro deberán realizarse situándose, como máximo, dos bicicletas en el coche de cabeza y dos bicicletas en el coche de cola, siempre junto a las cabinas de conducción. En el caso de los Metros Ligeros, las bicicletas deberán acceder a los coches centrales.
Rollán ha señalado que «este tipo de iniciativas pone de manifiesto la apuesta firme del Gobierno regional en el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público».
Además, el consejero ha recordado también que se están llevando a cabo otro tipo de medidas como la elaboración de una red de itinerarios para bicicletas en la región y la instalación de aparcamientos de bicicletas en estaciones de transporte público. Asimismo, se están alcanzando acuerdos con aquellos Ayuntamientos que así lo deseen para la integración del sistema de préstamo de bicicletas a través de la Tarjeta Transporte Público (TTP), como ha ocurrido recientemente con el municipio de Getafe.