Los trabajos comienzan este 2 de julio y durarán hasta el 30 de agosto
Adif pone en marcha una nueva fase de obras en la estación de Atocha Cercanías. Los trabajos arrancan este miércoles, 2 de julio, y se prolongarán hasta el 30 de agosto. Esta actuación forma parte del Plan de Cercanías Madrid y supone una inversión de 54 millones de euros.
Gracias a estas obras, se ampliará en un 33 % la capacidad del túnel de Sol. También se reducirá la espera de trenes a la entrada de Atocha y se mejorarán los tiempos de viaje, especialmente en las líneas C-3 y C-4. Además, aumentará la fiabilidad del servicio hasta un 50 %.
Cambios operativos: nuevas vías y andenes
El proyecto reorganiza el uso de vías. La vía 10 dejará de ser una vía de apartado para convertirse en vía directa hacia y desde Embajadores. También se habilita la vía 8 como vía de apartado en caso de incidencia en la línea C-5.
Asimismo, se amplía el andén 5, que presta servicio a las vías 9 y 10. Esto permitirá mejorar el flujo de viajeros en los dos sentidos de la línea C-5, entre Móstoles-El Soto y Humanes. El nuevo diseño cumple con la normativa de accesibilidad.
Primer corte: línea C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto
Entre el 2 y el 30 de julio, se suspende el servicio de la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. Renfe reforzará la línea C-10 y dispondrá de trenes de reserva en Villaverde para responder ante incidencias.
En total, se ofrecerán 20.000 plazas adicionales al día. También se reforzará el personal de atención al cliente en las estaciones afectadas. Los usuarios con título válido de Cercanías podrán utilizar gratis la línea 3 de Metro y diversas líneas de la EMT (22, 59, 60, 76, 78, 79, 85, 86, 102, 116, 130, 131, 148, C1 y C2).
Segundo corte: túnel de Sol cerrado entre Chamartín y Atocha (líneas C-3 y C-4)
El segundo corte motivado por estos trabajos de mejora afectará a las líneas C-3 y C-4, debido a que del 19 de julio al 30 de agosto se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Durante este periodo la estación de Sol no estará operativa.
Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín, darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.
Nuevo esquema de vías para reducir incidencias
El nuevo esquema 4+4+2 reorganiza las 10 vías de Atocha Cercanías. Las vías 1 a 4 se asignarán al túnel de Recoletos, las vías 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al de Embajadores.
Esto evitará que los trenes de Sol se detengan por falta de vía libre, una situación que ralentiza la red. Así, se agilizará el paso de trenes y se optimizará la capacidad de circulación.
Obras técnicas y trabajos en marcha
Entre otras actuaciones, se conectarán los túneles de Embajadores y Sol. Se ejecutarán nuevas diagonales, escapes y vías mango. Además, se adaptarán los sistemas de control, señalización y telecomunicaciones.
Actualmente se trabaja en la vía 10, la conexión entre túneles y la ampliación del andén 5. También se están vaciando tierras y demoliendo estructuras para instalar nuevos equipos.
Financiación europea
El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.
Desde 2018, el Plan de Cercanías Madrid ha movilizado más de 1.700 millones de euros. De esta cifra, más de 87 millones se han destinado a estaciones y aparcamientos.