La Comunidad de Madrid seguirá la semana que viene en la Fase 0 hasta una nueva revisión
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Sanidad, ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes, han informado fuentes del Gobierno regional.
El Ministerio que dirige Salvador Illa «avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase», han señalado las mismas fuentes.
La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la Fase 1 este jueves por la noche tras un intenso debate en el seno del Ejecutivo autonómico entre las dudas de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y la insistencia del vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).
Finalmente la Comunidad se decantó por presentar la solicitud que no quiso firmar la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, por no estar convencida de que Madrid estuviera preparada para cambiar de fase, por lo que decidió presentar su dimisión, siendo relevada por Antonio Zapatero, quien ha dirigido el hospital de IFEMA y a quien Ayuso confía la estrategia de desescalada.
Este viernes, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, ya advertía en una entrevista radiofónica que «no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que hay dos territorios» donde es «razonable» que la desescalada «vaya con unos ritmos más lentos», en alusión a Madrid y Cataluña.
Iglesias, además, ha acusado a Ayuso de pretender «ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas», al solicitar a Sanidad el pase a Fase 1, a lo que la presidenta madrileña ha contestado, en una entrevista televisiva, que «Iglesias jamás se ha puesto a nuestra disposición ni se ha acercado a ningún hospital ni ha puesto ningún efectivo. Hemos sido nosotros los que, sin su ayuda y sin apenas material, nos hemos tenido que buscar la vida».
Datos de hoy
La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 8.552 fallecidos al producirse 48 nuevas muertes en las últimas 24 horas, es decir, 10 más que ayer, según los datos del Gobierno central, que arrojan un repunte de nuevos contagios con 148 nuevos positivos, que elevan a 64.333 el total de confirmados con PCR.
Por otro lado, y según los datos de la Comunidad de Madrid, actualmente hay 2.806 pacientes hospitalizados (172 menos que ayer); 537 en UCI (45 menos); y 10.134 personas en seguimiento domiciliario; mientras que 305 madrileños han sido dados de alta en las últimas horas, por lo que se eleva a 38.975 el número de curados en la región.