Hay ocho detenidos
Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y con la Policía Cantonal de Suiza, han logrado, en el marco de la Operación Despegue Madrid, la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y la detención de sus ocho integrantes.
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se detectó en el Aeropuerto de Barajas a un joven español que viajaba desde Montevideo (Uruguay) con dos maletas que contenían más de 47 kilogramos de cocaína de gran pureza.
Ante la sospecha de que detrás de este joven se sostuviera un entramado delincuencial organizado y dedicado a la introducción de cocaína en nuestro país desde diferentes lugares de Sudamérica, se inició una investigación para la identificación de los otros miembros de organización que se dedicaban a la recepción de la cocaína.
El desarrollo de la investigación permitió conocer que la organización la formaban personas de origen dominicano y español y que estaban asentados en Madrid, Valladolid y Palma de Mallorca.
Asimismo, se pudo constatar que una vez que la droga llegaba al aeropuerto madrileño, la trasladaban y distribuían a diferentes puntos del territorio nacional y a otros países europeos haciendo uso de vehículos con doble fondo (caletas), para la ocultación de las sustancias prohibidas.
Cada miembro de la organización desempeñaba un papel dentro del entramado, teniendo personas encargadas de la captación y envío de correos de droga a países productores, otros componentes supervisaban la llegada de la cocaína a Madrid, miembros encargados de la custodia y venta, y personas que trasladaban la droga por carretera a diferentes ciudades españolas y europeas.
En el transcurso de la investigación, las policías francesas y suizas coordinadas por la Unidad Técnica de la Guardia Civil interceptaron dos vehículos de alta gama de la organización cuando transportaban la droga: uno en la frontera francesa, donde la organización trasportaba en un doble fondo ocho kilogramos de cocaína, y el otro en Zúrich (Suiza), en el que la Policía suiza halló otros dos kilogramos de cocaína de gran pureza en un compartimento oculto.
Por tales motivos se procedió a la detención de los ocho miembros que formaban la organización en Madrid, Palma de Mallorca y Valladolid, así como al registro de sus viviendas y un local comercial en Valladolid que los responsables de la organización regentaban interviniéndose 3.000 euros en moneda fraccionada, y diferentes elementos para la distribución y venta de la droga.
Los detenidos son siete hombres y una mujer, de origen dominicano y español, con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, con diversos antecedentes por estafa y delitos contra la salud pública, y a quienes por estos hechos se les imputa un nuevo delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.
Tras ser puestos a disposición de la judicial, se decretó el ingreso en prisión de los principales investigados.