Hay en total 35 detenidos
La Guardia Civil ha detenido a 35 personas por la financiación fraudulenta de vehículos nuevos utilizando documentación falsa, para su posterior venta en el mercado de segunda mano tanto nacional como internacional.
La investigación comenzó en junio de 2015, fruto de la aportación de datos de ciudadanos que manifestaban el volumen de movimientos de vehículos de alta gama en una determinada zona de Móstoles, cuyos utilitarios no tenían ningún trabajo conocido y ostentaban un alto nivel de vida.
El estudio de los datos aportados llevó a los agentes a localizar a un grupo de personas, al sospechar que pudieran estar en posesión de varios permisos de circulación en blanco.
Tras la investigación, los agentes descubrieron que los integrantes de esta organización captaban a personas sin recursos o que estuvieran pasando por un mal momento económico, para que a cambio de una aportación económica, les facilitaran su identidad para realizar una compraventa de vehículos, el cual era financiado. No obstante, previamente les daban de alta en al seguridad social, para garantizarse la aprobación de los créditos financieros.
Tras lograr su objetivo realizaban diferentes cambios de titularidad, para evitar que la financiera inscribiera la reserva de dominio del vehículo en el registro de bienes inmuebles, teniendo contactos fuera de España para vender el vehículo en el extranjero cuando la reserva de dominio se realizaba, localizando transacciones en Bélgica, Francia y Alemania, hasta en al menos 16 ocasiones.
La fase de explotación de la mencionada operación se llevó a cabo en el momento en el que una de las personas de la organización se disponía a retirar un vehículo financiado con documentos falsos de un concesionario de gama alta de Madrid.
La organización cambiaba continuamente de teléfonos móviles y tarjetas SIM, utilizando también para el intercambio de información dominios de internet temporales.
La operación se ha saldado con la detención de 35 personas en Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Castellón, a quienes se les imputan delitos de robo de vehículo, estafa, apropiación indebida, receptación, falsificación de documento público, falsificación de documento mercantil y pertenencia a grupo criminal, localizando 43 vehículos, de los que habían logrado financiación de 38 de ellos. Asimismo, los agentes realizaron un registro domiciliario donde se localizaron permisos de circulación y tarjetas de inspección técnica falsificadas.
De los 35 detenidos, 4 son de origen rumano y el resto españoles y cuentan con numerosos antecedentes por hechos relacionados con estafas, falsificación y receptación.
La operación continúa abierta y están previstas nuevas detenciones.