El Seprona ha arrestado a la propietaria después de que un aviso ciudadano alertara del grave estado del animal
El Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha detenido en Sigüenza a una mujer de 32 años como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna por maltrato animal, según ha informado este viernes el cuerpo policial.
Se trata de la propietaria de un perro al que privó de los cuidados necesarios y que, debido al grave estado que presentaba, tuvo que ser finalmente sacrificado por los servicios veterinarios.
La actuación se inició gracias a la colaboración de un ciudadano que informó del estado deplorable en el que se encontraba el perro dentro de una vivienda de la localidad.
Cuando los agentes del Seprona de Brihuega se personaron en el lugar, comprobaron que el animal estaba famélico, sin musculatura y en una situación de extrema gravedad.
Según describe la Guardia Civil, el perro sufría caquexia extrema y otras afecciones graves, lo que llevó a los veterinarios a practicar su sacrificio para evitar un mayor sufrimiento.
El cuerpo señala que, aunque la tendencia de los delitos de maltrato animal se ha reducido en los últimos años, siguen registrándose casos con manifestaciones de crueldad o ensañamiento, muchos de ellos con resultado de muerte.
En este sentido, el Seprona de Guadalajara trabaja diariamente para que los responsables sean puestos a disposición judicial y para que los animales afectados puedan tener una segunda oportunidad.
La Guardia Civil recuerda que las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en el artículo 340 del Código Penal, que contempla penas de prisión de hasta 24 meses junto a la inhabilitación para profesiones relacionadas con animales y para su tenencia. Además, la normativa autonómica regula aspectos como cuidados, higiene, documentación, vacunaciones y régimen sancionador.