Hay siete detenidos acusados de 54 robos de vehículos
La Guardia Civil, en el marco de la Operación FUSAO, ha detenido a los siete integrantes de un grupo criminal especializado en el robo, desguace y venta de piezas de vehículos.
Los robos fueron perpetrados en varias localidades de Toledo y Madrid, entre ellas Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares. En la Comunidad de Madrid también llevaron a cabo robos de vehículos en Torrejón de la Calzada, Majadahonda, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Leganés, Getafe y Madrid capital.
Los detenidos, siete hombres de distintas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 39 y los 63 años, son autores de 59 delitos, 54 de ellos por sustracción de vehículos de un mismo grupo automovilístico, a los que maquillaban o desguazaban en talleres clandestinos para darles salida enteros o por piezas.
Los delincuentes sustraían vehículos de distintas marcas pero pertenecientes a un mismo grupo automovilístico y con una antigüedad no superior a los 5 años.
Se trataba de un grupo criminal altamente especializado y con una estructura muy definida, existiendo entre ellos distintos grupos de trabajo. En uno de estos grupos estaban dos o tres delincuentes especializados en la apertura y sustracción de los vehículos, desactivando sus sistemas de seguridad o clonando las llaves tras obtener los códigos de seguridad.
Después los estacionaban durante varios días en distintas calles para comprobar si eran localizados a través de los sistemas GPS que llevan instalados muchos de ellos y así evitar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado localizaran los talleres clandestinos cuando los trasladaran hasta ellos.
Otros miembros de este entramado delictivo desarrollaba su trabajo en estos talleres, donde maquillaban los vehículos modificando su número de bastidor, placas de matrícula y documentación para venderlos a menor precio que en el mercado legal, o bien los desguazan por completo para vender las piezas también a menor coste de mercado.
De estos siete detenidos, cuatro están relacionados con otra operación llevada a cabo por la Guardia Civil y dada a conocer en el mes de marzo del pasado año, la Operación Fuxión.
La Guardia Civil ha recuperado importante material que ha permitido esclarecer 54 delitos de sustracción de vehículos que habrían generado un perjuicio patrimonial a sus legítimos propietarios de más de 800.000 euros. Además, ha intervenido gran cantidad de herramientas, una máquina de diagnosis utilizadas para la ocultación de los números de bastidor y cinco vehículos.
A los detenidos, puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Illescas, se les acusa también de un delito de pertenencia a grupo criminal, dos delitos de ocupación de bienes inmuebles, un delito de falsedad documental y otro delito de usurpación de la identidad.