La Policía Nacional ha desmantelado una trama liderada por un matrimonio y con ramificaciones en Madrid, Barcelona y Valencia
La Policía Nacional ha destapado un fraude a la Seguridad Social de más de 1.300.000 euros cometido a través de un entramado empresarial con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia. La operación se ha saldado con 13 personas detenidas en Madrid y Valencia, presuntamente implicadas en una red de 17 sociedades ficticias que simulaban actividad económica para desviar fondos y eludir obligaciones fiscales.
El origen de la investigación se encuentra en una alerta emitida por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valencia, tras detectar irregularidades en una empresa del sector de la seguridad privada y otras vinculadas. Los agentes descubrieron que el entramado estaba encabezado por un matrimonio, con la colaboración directa de familiares y otras personas utilizadas como testaferros.
Las sociedades simulaban operaciones comerciales para ocultar beneficios y evitar el pago de cotizaciones. Entre las empresas investigadas figuran mercantiles de seguridad privada, servicios auxiliares, medicina especializada en injertos capilares y sociedades patrimoniales utilizadas para desviar fondos y esconder bienes a nombre de terceros.
Durante la investigación, los agentes identificaron a personas en situación vulnerable que fueron utilizadas como administradores ficticios a cambio de pequeñas compensaciones. Estas personas no tenían ninguna implicación real en la actividad de las empresas.
Además, se localizaron dos sociedades patrimoniales administradas por la madre de una de las principales investigadas, que acumulaban un patrimonio superior a los dos millones de euros, incluidos vehículos de alta gama.
La investigación sigue abierta y los detenidos están acusados de presuntos delitos contra la Seguridad Social y de frustración en la ejecución.