El detenido y el menor, ambos de nacionalidad rumana, hicieron escala en Madrid procedentes de Italia
Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de un delito de trata de seres humanos. El arrestado, un ciudadano de nacionalidad rumana, pretendía viajar a Costa Rica con un niño de tres años y no fue capaz de aportar una versión coherente sobre su viaje, ni sobre la procedencia de los 11.000 dólares en efectivo que portaba.
El menor, también de nacionalidad rumana, viajaba sin la autorización necesaria de ambos progenitores. Además, consultadas las bases de datos de su país de origen, los agentes descubrieron que le habían cambiado el apellido recientemente, por lo que podría tratarse de una adopción ilegal.
La investigación se inició cuando en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comunicaron desde el filtro de entrada que había un individuo, en compañía de un menor, que podría ser el responsable de un delito de trata de seres humanos.
Los agentes del grupo especializado en la lucha contra la trata de seres humanos se entrevistaron con esta persona, que manifestó haber llegado desde Italia y que tenía un billete para viajar a Costa Rica haciendo escala en nuestro país.
Tras preguntarle aspectos relativos a su viaje, aseguró que el menor era su hijo, cayendo en frecuentes contradicciones, y siendo incapaz de construir un relato verosímil. Además, manifestó que no tenía trabajo ni ingresos de ninguna clase aunque portaba 5.000 dólares en la cartera y otros 6.000 mil escondidos en la maleta, sin especificar de dónde procedían.
El equipaje que portaban consistía en una pequeña maleta de cabina y una mochila, insuficiente para un viaje de nueve días de un adulto y un niño, por lo que los agentes realizaron las comprobaciones pertinentes.
De esta manera constataron que según la legislación rumana, los menores tienen que viajar con la autorización de los dos progenitores ante notario, documento del que el arrestado carecía. Del mismo modo, se pudo comprobar que al niño le habían cambiado el apellido recientemente por el del detenido.
El menor ha quedado bajo protección en un centro de la Comunidad de Madrid y el individuo ha ingresado en prisión por ser el presunto autor de un delito de trata de seres humanos y sustracción de menores.