El arresto ha sido posible gracias a la cooperación entre la Guardia Civil y los servicios de inteligencia marroquíes en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional
Un terrorista ha sido detenido en Guadalajara por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil. Sobre él pesaba una orden internacional de detención emitida por Marruecos por delitos de terrorismo.
El hombre estaba reclamado por las autoridades judiciales marroquíes tras haberse desplazado a la zona de conflicto sirio-iraquí, donde se integró en la organización terrorista DAESH. Gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) marroquí, se ha podido localizar al sospechoso en territorio español.
Esta operación ha permitido reactivar la causa judicial abierta en Marruecos, relacionada con su participación en actividades terroristas.
La Guardia Civil considera prioritaria la localización de combatientes terroristas extranjeros que regresan a Europa tras integrarse en grupos armados en zonas de guerra. Estos individuos, conocidos también como Foreign Terrorist Fighters (FTF), representan una amenaza real para la seguridad.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, que se encarga de las detenciones vinculadas a órdenes internacionales.