A los nueve detenidos se les imputa casi una treintena de robos de vehículos, bares y comercios, siendo su principal objetivo las máquinas tragaperras
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Tres Cantos, en el marco de la Operación Desica, han detenido a nueve personas, varios de ellos con numerosos antecedentes por robos con fuerza, y que provienen de una banda de aluniceros especializada en robos en establecimientos.
La investigación tenía su origen tras un robo acaecido en Torrelaguna el pasado mes de octubre, donde los autores materiales lograron hacerse con un botín de bicicletas profesionales y material deportivo valorado en más de 60.000 euros. Con los datos obtenidos de este robo, se realizó un estudio pormenorizado sobre el modus operandi, hallando otros hechos similares en los que tras la autoría pudiera encontrarse el mismo grupo delincuencial.
Estas pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil permitieron identificar a una parte de los integrantes del grupo, alguno de ellos conocidos delincuentes y que tienen antecedentes por su implicación en robos perpetrados por el método del alunizaje.
Con motivo de la investigación, los agentes descubrieron que los integrantes de este grupo, asentado en Vallecas, contaban con la connivencia de sus parejas o de mujeres de su familia, quienes tenían los vehículos a su nombre, que son los que utilizaban para desplazarse, para realizar vigilancias o para sustraer otros vehículos que a posteriori utilizaban en los robos.
Fruto de las vigilancias establecidas, se constató que los ya detenidos son los presuntos autores de robos cometidos en las provincias de Ávila, Cáceres, Guadalajara, Toledo, Burgos y Madrid. Sus principales objetivos eran las máquinas tragaperras que encontraban en los bares y restaurantes, pero también se les imputan robos acaecidos en establecimientos comerciales y varios robos en vehículos. En Guadalajara cometieron asaltos en las localidades de Uceda y El Casar, han informado fuentes de la Guardia Civil.
Durante los meses que ha durado el operativo, se ha confirmado la forma de conducción temeraria de los integrantes de la banda, quienes en tres ocasiones no dudaron en arremeter contra los vehículos policiales y los agentes para huir.
En la fase de explotación, los agentes han logrado intervenir herramientas, ropa, caretas y guantes utilizados en la comisión de los robos, así como inhibidores de frecuencia. A lo largo de la operación, además, han sido recuperados cuatro vehículos y el botín de los últimos tres robos.
Finalmente se ha detenido a nueve personas, seis hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y 46 años, todos ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, a quienes se les imputan delitos de robo con fuerza, robo de vehículos, delitos contra la seguridad vial, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad. Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial competente que ha decretado el ingreso en prisión de los principales encausados, quedando el resto en libertad con cargos.