El ladrón accedió por el techo del centro comercial aprovechando que el apagón nacional inutilizó las cerraduras electrónicas de la joyería
Agentes de la Policía Nacional han detenido al autor del robo de 2.200 piezas de joyería valoradas en más de un millón de euros, perpetrado en una joyería del centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes durante el apagón nacional del 28 de abril.
Ese día, la paralización de la red eléctrica dejó sin suministro al establecimiento, lo que impidió que funcionaran las cerraduras electrónicas del lugar donde se guardaban las joyas. El ladrón actuó solo y aprovechó la circunstancia para acceder a la cubierta del centro comercial, donde realizó varios cortes en la tela asfáltica justo encima del local.
Desde allí fue retirando placas de pladur hasta introducirse en una pasarela interna que comunicaba distintos comercios. Realizó nuevos agujeros hasta alcanzar la trastienda de la joyería. Una vez dentro, permaneció en el interior del establecimiento y, usando un destornillador, abrió cuidadosamente las cristaleras de los expositores, evitando fracturarlas. Se llevó todas las piezas expuestas, además de una colección de oro blanco y brillantes, sumando un total de 2.200 joyas.
Las pesquisas policiales permitieron identificar el vehículo que el ladrón había usado el día del robo. Lo había comprado de segunda mano meses antes y, justo al día siguiente del asalto, lo trasladó a un país extranjero con la intención de deshacerse de él y dificultar la investigación.
El detenido utilizaba identidades distintas y realizaba numerosas entradas y salidas de España, lo que obligó a una investigación minuciosa para poder localizarlo. Finalmente, el 22 de octubre, los agentes lograron detenerlo como presunto autor de un delito de robo con fuerza, y el juez decretó su ingreso inmediato en prisión.
En el momento del arresto llevaba casi 3.000 euros en efectivo sin justificar su origen y portaba al cuello una de las joyas sustraídas en Plaza Norte 2.