El detenido, trabajador del aeropuerto, está acusado del hurto de 13 teléfonos de alta gama
Una investigación iniciada por la Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes (Gran Canaria) ha esclarecido el hurto 13 teléfonos móviles de alta gama, valorados en 6.597,38 euros, deteniendo al supuesto autor del mismo, un individuo de nacionalidad española, iniciales U.G.P. y con antecedentes policiales similares.
Las pesquisas policiales comenzaron con la denuncia formulada el año pasado en dependencias de la Guardia Civil de Agüimes por parte del director de una empresa de logística, ubicada en el polígono industrial de Arinaga.
En ella informó a los agentes que durante un servicio determinado el transportista encargado de recibir la mercancía, procedente de Arinaga, en el aeropuerto Madrid-Barajas, detectó que uno de los paquetes presentaba un corte longitudinal, comprobando la ausencia de parte de la mercancía declarada, en concreto 13 teléfonos móviles de diferentes marcas.
Desconociéndose el lugar concreto donde se cometió la sustracción, los investigadores trataron de localizar cada uno de los teléfonos sustraídos, obteniéndose datos de cinco teléfonos móviles cuyos usuarios tenían domicilio en la Comunidad de Madrid, consiguiendo además las identidades de las personas que estaban utilizando los terminales telefónicos.
Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil supo que uno de los sospechosos, de iniciales U.G.P., trabajador de una determinada compañía aérea que operaba en la terminal de carga del aeropuerto de Madrid-Barajas, fue sorprendido en otra ocasión, concretamente en octubre, por un vigilante de seguridad sustrayendo teléfonos móviles del interior de paquetería almacenada temporalmente en la terminal, hechos por los que le fue abierto un expediente laboral y se instruyeron diligencias policiales.
De forma paralela, la Guardia Civil comprobó que uno de los teléfonos móviles sustraídos estaba siendo utilizado por un familiar de U.G.P., residentes ambos en el mismo domicilio, en Torrejón de Ardoz.
Los agentes también pudieron determinar que el sospechoso estuvo trabajando en la terminal de carga del citado aeropuerto durante el periodo de tiempo transcurrido desde la llegada de la mercancía procedente de Gran Canaria, hasta el momento en el que fue recogida por el transportista que detectó la manipulación de uno de los paquetes.
Con los indicios policiales obtenidos, la Guardia Civil de Agüimes solicitó la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid para la práctica de diligencias de investigación complementarias, que culminarían finalmente con la detención de U.G.P. como autor del hurto descrito.
Fruto de las diligencias practicadas pudo saberse que otros miembros de la familia del detenido habían participado en la venta posterior de los teléfonos móviles, ofertándolos a través de Wallapop.
La Guardia Civil ha podido recuperar de momento tan solo dos de los teléfonos móviles sustraídos, ya que otros terminales fueron enviados a otros países tras su compra.