Entre los detenidos se encuentra el cabecilla del grupo
La Guardia Civil ha identificado y detenido a los seis integrantes de un grupo criminal asentado en la localidad de Valdilecha a quienes se les atribuyen delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y robo con violencia.
El origen de la investigación tuvo lugar el pasado mes de marzo, tras conocerse una supuesta reyerta en la citada localidad. En las primeras actuaciones realizadas por la Policía Local de Valdilecha y la Guardia Civil de Perales de Tajuña, fueron detenidos dos jóvenes de 17 y 26 años, por su presunta implicación en los hechos, en los que resultaron heridos de diversa consideración dos menores de edad.
Los presuntos autores utilizaron armas blancas y objetos contundentes y uno de los heridos sufrió una importante herida con un bolomachete, con el que le llegaron a semiamputar una mano, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permaneció hospitalizado varios días. Además los supuestos autores, llegaron a sustraer diferentes efectos a sus víctimas.
En las primeras pesquisas realizadas, se detectaron elementos que relacionaban la agresión con metodologías utilizadas por bandas violentas juveniles, por lo que se pasó comunicación inmediata al Grupo de Información, especializado en este tipo de acciones; quienes a partir de ese momento se encargaron de la investigación, pudiendo obtener toda la información y pruebas que han permitido la identificación de otros cuatro jóvenes más del grupo agresor asentado en la localidad.
Los detenidos, actuaban de forma similar a un capítulo de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), siendo su líder un joven apodado The Box. Estas personas utilizaron en el ataque realizado el pasado mes de marzo terminología y simbología propia de la banda.
Así, el pasado martes, se organizó un amplio despliegue de la Guardia Civil para evitar que los investigados huyeran de la localidad, procediendo a la detención de los cuatro encausados que faltaban, ya que el líder y su lugarteniente ya estaban siendo investigados en la causa judicial.
En los registros efectuados en sus viviendas, los agentes han logrado recuperar diferentes elementos que les podrían relacionar con la autoría de los hechos investigados, como una defensa extensible y una defensa de goma (armas catalogadas como prohibidas a particulares) que podrían haber sido utilizadas en la agresión.
Entre los detenidos figuran dos menores de edad, que han pasado a disposición de la Sección de Menores de la Fiscalía de Madrid, mientras que los adultos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.