Los detenidos contactaban con sus víctimas mediante una aplicación de mensajería instantánea haciéndose pasar por su hijo y diciéndoles que se encontraba en apuros económicos
La Policía Nacional ha detenido en Alicante a tres personas que realizaban estafas mediante el método conocido como «el hijo en apuros», mediante el cual llegaron a estafar a cuatro personas ubicadas en distintas provincias de la geografía española un total de 11.353 euros.
El modus operandi empleado por los detenidos es una modalidad o variante de otro timo o estafa conocido como «timo de la maleta». En ambas modalidades contactan con sus víctimas a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y se hacen pasar por familiares de las víctimas aduciendo que necesitan ayuda urgente. Mediante engaño consiguen que les envíen dinero a cuentas bancarias de terceras personas denominadas en el argot policial como «mulas».
Esta investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de una primera víctima en la Comisaría de Alcalá de Henares donde un hombre denunció haber sufrido una estafa, explicando a los agentes que alguien se había hecho pasar por su hijo y le solicitó ayuda económica urgente para solventar un problema.
Este vecino de Alcalá, creyendo en todo momento que era su hijo quien solicitaba la ayuda, realizó una trasferencia de 2.405 euros al número de cuenta bancaria aportado por su supuesto hijo, quien seguidamente volvió a solicitar una nueva transferencia de 2.105 euros aduciendo que la transferencia había fallado, volviendo a realizar la víctima una nueva transferencia por el importe solicitado.
Los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares iniciaron una investigación sobre lo ocurrido en la que averiguaron que el domicilio de el titular de la cuenta bancaria a la que fueron transferidos los 4.510 euros de esa estafa tenía domicilio en la ciudad de Alicante, por lo que solicitaron la colaboración de la Comisaría Provincial de Alicante.
Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante lograron detener al titular de la cuenta bancaria, persona que actuaba como «mula», acusándole de un presunto delito de estafa.
En la investigación los agentes relacionaron al primer detenido con otros dos varones que resultaron ser también los autores de la estafa, siendo localizados y detenidos, interviniendo en el momento de la detención a uno de ellos 3.140 euros en efectivo.
Posteriormente los investigadores localizaron a otras víctimas de estos autores que denunciaron haber sido víctimas de estafa en las localidades de Palencia, Barcelona y Lugo. Hasta el momento los agentes vinculan a los tres detenidos con cuatro estafas por un total de 11.353 euros, aunque las investigaciones continúan abiertas con el objetivo de localizar a otras posibles víctimas.
Los detenidos, tres varones con edades comprendidas entre los 18 y 22 años de edad, y de nacionalidades samoana y española, fueron acusados de un delito de estafa a la espera de ser citados por la autoridad judicial.
La Policía Nacional ha ofrecido una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de estafas como comprobar
– Comprueba lo antes posible con quien estás interactuando, preguntando a tu interlocutor algún dato personal que ambos conozcáis.
– Intenta contactar por otros medios con tu amigo o familiar para cerciorarte de que lo que le está ocurriendo es cierto.
– Si finalmente compruebas que tu familiar o amigo no está realmente en esa situación ignora sus mensajes y bloquea al contacto que te ha enviado el mensaje.
– Por último, pon en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos cuanto antes y no transfieras ningún dinero a cuentas desconocidas.