Abordaban a las víctimas en su portal y con la excusa de que estaban pagando de más en su factura, accedían a la vivienda para realizar una supuesta inspección
Agentes de la Policía Nacional han detenido en el distrito madrileño de Puente de Vallecas a dos varones que se hacían pasar por técnicos de la luz para robar a personas de edad en sus domicilios.
Empleaban la excusa de que las víctimas estarían pagando de más en su factura para acceder a las viviendas y realizar una supuesta inspección. De este modo, sustraían dinero y efectos de valor y se apropiaban, mediante engaño, de las joyas que las víctimas llevaban encima.
La investigación comenzó a finales del mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de dos hechos delictivos en los que dos varones se estarían haciendo pasar por operarios de compañías eléctricas para acceder al domicilio de personas de edad.
Una vez las abordaban en su portal, las convencían para acompañarlas a su vivienda y realizar una serie de comprobaciones, puesto que estarían pagando de más por la luz. Además, les aseguraban que tenían derecho a una devolución del dinero.
Inutilizaban a la víctima diciéndole que debía permanecer sentada en una silla con las piernas en alto para evitar que le dieran calambres mientras realizaban la inspección. También las obligaban a despojarse de las joyas que portasen alegando motivos de seguridad.
De este modo, sustraían los efectos de valor que hubiera en la vivienda, incluyendo tarjetas bancarias. Cuando finalizaban la revisión, le indicaban a la víctima que debía introducir el número pin de su tarjeta en un dispositivo que ellos mismos le facilitaban.
Le decían que así podían proceder a la devolución del dinero que les correspondía. Según las pesquisas de los investigadores, los presuntos autores de los hechos acudían de forma inmediata a un cajero automático para extraer el dinero.
Finalmente fueron identificados y detenidos como presuntos responsables de dos delitos de estafa y hurto, siendo puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial, ha informado este miércoles la Policía Nacional.