La Policía Nacional ha arrestado a dos jóvenes que obtenían imágenes íntimas tras ganarse la confianza de las víctimas y exigían pagos inmediatos de 100 euros
La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, de 24 y 25 años, naturales de Costa de Marfil y Malí, como presuntos responsables de delitos de sextorsión, corrupción de menores y estafa. La investigación ha permitido identificar 100 víctimas en toda España, tres de ellas menores de edad.
Los detenidos contactaban con las víctimas a través de redes sociales y aplicaciones de citas, se ganaban su confianza y lograban que les enviaran imágenes íntimas.
Posteriormente, utilizaban ese material para chantajear las, exigiendo pagos inmediatos de 100 euros, que debían realizarse mediante Bizum, bajo la amenaza de difundir las fotografías entre su entorno cercano.
La investigación se inició el pasado mes de junio tras una denuncia presentada por un menor de edad en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, que relató a los agentes haber sido extorsionado después de enviar imágenes de carácter sexual a una supuesta mujer conocida por redes sociales. A pesar de haber realizado el pago exigido, las amenazas continuaron.
Ese era su modus operandi: creaban perfiles falsos haciéndose pasar por mujeres para captar la atención de sus víctimas. A lo largo de las pesquisas, los agentes lograron identificar a un centenar de afectados, algunos de los cuales no habían denunciado los hechos por vergüenza, aunque sí habían accedido a pagar las cantidades reclamadas.
En una de las cuentas utilizadas por los autores, la Policía localizó 13.000 euros procedentes de los chantajes.
El pasado 22 de octubre, se llevaron a cabo registros en los domicilios de los detenidos en Alcalá de Henares y en la provincia de Toledo, donde se incautaron documentación, material informático, tarjetas bancarias, tarjetas SIM y varios teléfonos móviles.
Ambos detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de corrupción de menores, extorsión y estafa.