El dispositivo se desplegó en la tarde del sábado tras recibirse un aviso por tres jóvenes desorientados en la nieve
Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron este sábado para auxiliar a tres jóvenes que se habían desorientado en un área nevada de la Sierra de Guadarrama.
La alerta la recibió el 112 de Castilla y León durante la tarde, cuando se informó de que tres chicos no encontraban el camino de vuelta. Habían iniciado la ruta desde Cercedilla y, tras avanzar por zonas cubiertas de nieve, terminaron perdiéndose, sin que estuviera claro en ese momento si estaban en la vertiente madrileña o en la segoviana.
Con el dispositivo en marcha, los equipos desplazados localizaron la huella de los jóvenes y continuaron el rastreo hasta dar con ellos. Finalmente, a las 21:36 horas, dos de los chicos fueron encontrados cuando descendían por la vertiente segoviana, en la zona de El Espinar, dos horas y media después de iniciarse la búsqueda.
Los dos jóvenes localizados estaban muy cansados y presentaban síntomas leves de hipotermia, por lo que fueron evacuados en una ambulancia del servicio médico de la Junta de Castilla y León.
El tercer joven, por su parte, logró bajar por su propio pie por la vertiente madrileña hasta Cercedilla.
El operativo se prolongó durante unas cinco horas y también contó con medios de la Junta de Castilla y León, incluidas máquinas quitanieves para abrir paso y facilitar el acceso por la parte más baja del descenso.