Ecologistas en Acción denuncia que los proyectos amenazan una laguna temporal, una planta protegida y un espacio incluido en la Red Natura 2000 en el término municipal de Maranchón
Ecologistas en Acción ha denunciado que los proyectos para instalar cinco macrogranjas de gallinas en el término municipal de Maranchón (Guadalajara) suponen una grave amenaza medioambiental para una laguna temporal, una planta endémica protegida y el espacio ZEC/ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo, integrado en la Red Natura 2000.
Según la organización ecologista, una de las instalaciones proyectadas, la macrogranja La Nava, se ubicaría directamente sobre la Laguna Seca, una laguna temporal que se encharca en períodos de lluvia y que tiene un alto valor para la biodiversidad. La cubeta de esta laguna es además hábitat de la planta Tanacetum vahlii, una especie endémica que solo habita en parameras y macizos calcáreos del Sistema Ibérico en provincias como Guadalajara, Soria, Burgos, Teruel y Zaragoza.
Además de encontrarse dentro de una ZEC/ZEPA, la Laguna Seca forma parte del Hábitat de Interés Comunitario 3170. En cuanto a Tanacetum vahlii, figura en la Lista Roja de la Flora Vascular Española y está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha con la categoría de vulnerable.
Ecologistas en Acción y la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa reclaman la restauración de la Laguna Seca y la desestimación de los cinco proyectos de macrogranjas, además de impedir su uso agrícola y eliminar los drenajes que dificultan su encharcamiento natural.
Las organizaciones recuerdan que el término municipal de Maranchón, pese a situarse en un espacio protegido, cuenta ya con 136 aerogeneradores que rodean el municipio y que, según denuncian, no respetan los extensos sabinares y enebrales del entorno. A su juicio, las macrogranjas se sumarían a la rápida degradación ambiental que sufre el territorio como consecuencia de un desarrollismo caótico impulsado por las administraciones autonómicas y municipales.
Según señalan, este modelo no ha logrado frenar el despoblamiento, pero sí ha provocado una creciente oposición vecinal, canalizada a través de plataformas como la del Valle y Hoces del Mesa, surgida en la pedanía de Turmiel.
Tanto Ecologistas en Acción como la Plataforma han presentado numerosas alegaciones y escritos solicitando la desestimación de los proyectos, que en conjunto sumarían más de 400.000 gallinas en un espacio protegido que, denuncian, ya se encuentra seriamente afectado por la proliferación de parques eólicos.