La Plataforma Ecologista Madrileña alerta de un vallado de 200.000 metros cuadrados en suelo protegido, más de la mitad de titularidad municipal.
La Plataforma Ecologista Madrileña ha denunciado que «en los barrancos situados entre el río Jarama y el casco urbano de Paracuellos de Jarama, en suelo protegido, un particular ha vallado una extensión de 200.000 metros cuadrados de los cuales más de la mitad son de propiedad municipal». La Plataforma asegura que ha solicitado información al Consistorio «que ni siquiera contesta al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid».
A principios del año 2024, la asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), miembro de la Plataforma Ecologista Madrileña, detectó actuaciones que afectan a los parajes conocidos como Cerro Los Guardas y Los Valles de Paracuellos de Jarama.
Las actuaciones que se han ejecutado van desde el vallado de una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados hasta la construcción de una pista forestal de 700 metros de longitud, afectando a un total de seis parcelas de titularidad municipal que suman 115.603 metros cuadrados, lo que supone el 58 % de la superficie vallada total. A juicio de la Plataforma Ecologista Madrileña, esta actuación «podría suponer una apropiación indebida de terreno municipal».
«Los terrenos afectados se sitúan entre el río Jarama y el casco urbano; son zonas forestales de topografía compleja, con numerosos barrancos por cuyo fondo discurren torrenteras y arroyos temporales. El suelo está clasificado como Protegido por su interés forestal y paisajístico por el propio Plan General de Ordenación Urbana municipal. Además, sobre ese suelo está catalogado el hábitat de interés comunitario 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea), según la nomenclatura del Anexo I de la Directiva Hábitat. Se trata de formaciones vegetales propias de suelos salinos (yesos, margas) y climas secos», añaden desde la Plataforma.
Según añaden, «las actuaciones realizadas han producido movimientos de tierra y han alterado un suelo frágil por sus características propias de terrenos pobres. El vallado, además, impide el libre acceso por caminos y parajes públicos. En cuanto a los daños ambientales causados, son diversos. En una de las parcelas que ha quedado dentro del vallado (Parcela 269 Polígono 10 del Catastro), en la que la titularidad es compartida entre el Ayuntamiento y el particular —pero sobre la que el Consistorio cuenta con pleno dominio— se han plantado decenas de palmeras de gran porte, una especie alóctona e impropia del ecosistema protegido. Esta plantación causa un grave impacto paisajístico».
Por otra parte, señalan que la construcción de la pista y el vallado, además, «han invadido el dominio público hidráulico en los barrancos, formando barreras transversales en el cauce». Y recuerdan que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) es el organismo competente en su vigilancia, control y capacidad sancionadora.
Ante estos hechos, ARBA interpuso denuncia ante la CHT, organismo que tras varias inspecciones «ha emitido varios boletines de denuncia por posibles infracciones en materia de protección del dominio público hidráulico que han sido remitidos al Servicio de Régimen Sancionador».
Simultáneamente, en mayo de 2024, se solicitó información al Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama para conocer si el vallado y la apropiación de las propiedades municipales contaban con autorización, así como la apertura de la pista forestal y la plantación de las palmeras. «Ante la falta de contestación, se pidió amparo al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Comunidad de Madrid», quien, el pasado mes de noviembre, comunicó que el ayuntamiento «no ha remitido el informe y escrito de alegaciones requeridos» el 29 de agosto de 2025. «Es decir, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ni contesta a las organizaciones ecologistas ni al Consejo de Transparencia, al tiempo que permite que un particular se apropie de bienes municipales», denuncian desde la Plataforma.
La Plataforma Ecologista Madrileña califica la situación de «inaudita». «El particular, responsable de las actuaciones, es propietario de una finca en la que regenta una hípica. El vallado, presumiblemente, pretende ampliar los terrenos en torno a la yeguada a costa de apropiarse de suelo público. Todo ello sucede ante la pasividad del Ayuntamiento», afirma la Plataforma.
Por todo ello, la Plataforma, formada por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, Liberum Natura, reclama toda la información con la que cuente el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y, en su caso, «la restitución inmediata del acceso público, la apertura de expediente sancionador contra el responsable y la protección urgente de caminos y parcelas públicas para evitar su privatización».