Biden comunica a Sánchez un aumento de los destructores en Rota, que pasarán de cuatro a seis
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este martes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de aumentar el número de destructores norteamericanos en España, país al que ha calificado de «un aliado indispensable», informa Efe.
En su primera visita a España como presidente, Biden era recibido en Moncloa por Sánchez, en la víspera de la cumbre de la OTAN, y durante una hora han abordado las relaciones bilaterales y otras cuestiones de la agenda internacional.
Una reunión que sirvió para renovar y actualizar la declaración suscrita en 2001 por ambos países y que fija las bases de la relación en diversos ámbitos, como el de la defensa, la seguridad, la economía, el comercio, la justicia o la migración.
El capítulo defensivo es considerado por Sánchez y Biden como un ejemplo de la colaboración estrecha entre sus países y que se fundamenta en el convenio de cooperación relativo a esta área suscrito en 1988.
Un documento que regula la presencia militar de EEUU en España que Biden desea aumentar. A los cuatro destructores existentes en la base naval de Rota (Cádiz), se sumarán otros dos, lo que sería la mayor flota estadounidense de la historia en España.
Además, en su comparecencia en Moncloa junto a Sánchez ha confiado en que ese aumento se haga efectivo «más pronto que tarde». El presidente del Gobierno se ha limitado en su intervención a ratificar que habían hablado de este asunto.
La declaración bilateral suscrita este martes señala que «España y Estados Unidos tienen la intención de ampliar su cooperación en materia de defensa mediante el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota».
Fuentes del Gobierno sí han avanzado que prevén que no se demore mucho el aumento del número de destructores en Rota (con el aumento correspondiente de militares) porque ya se ha estado trabajando sobre ello.
La petición estadounidense tiene que pasar ahora por la mesa del Consejo de Ministros, ya que supone una modificación del convenio de defensa bilateral. Una vez que sea aprobado por el Gobierno, debe pasar por el Parlamento para recibir el aval correspondiente.
El Ejecutivo resalta que el incremento en el número de destructores estadounidenses contribuirá a uno de los objetivos de España en la cumbre de la OTAN, que se preste especial atención al flanco sur de la Alianza.
La declaración recoge también el compromiso de España y Estados Unidos de colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los inmigrantes.
Biden se ha prodigado en elogios hacia España, al que ha considerado «un aliado indispensable» dentro de la OTAN y ha considerado que la cumbre de la Alianza de esta semana será «verdaderamente histórica» en un momento clave debido a la invasión rusa de Ucrania.
Sánchez, por su parte, ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, lo que ha dicho que ha permitido «solucionar diferencias pasadas», en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.
«España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos», ha recalcado Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: «Puede contar con España».