El presidente ucraniano ha agradecido el acuerdo alcanzado que, según ha dicho, provocará miles de millones de pérdidas para Rusia
Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, han acordado este sábado sacar a determinado bancos rusos del sistema internacional SWIFT, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.
«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente», han señalado un comunicado.
Los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank. A la exclusión del SWIFT de estos bancos designados, se suman medidas adicionales contra el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
En el Banco Central de Rusia se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, Otra medida es la prohibición a los oligarcas rusos para realizar operaciones en los mercados occidentales.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido el acuerdo alcanzado entre EEUU y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, para sacar a algunos bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.
«Parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado. Y el resultado práctico: aquí está, SWIFT. ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! Significa la desconexión de la civilización financiera global», ha dicho Zelenski.
«Nuestros diplomáticos lucharon las 24 horas para instar a todos los países europeos a acordar una decisión muy fuerte y justa para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional», una medida que ha calificado de «importante victoria» y que, según Zelenski, significará «miles de millones de pérdidas» para Rusia.
Por el momento el Gobierno ruso no se achanta y el Ministerio de Defensa ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará ›en todas direcciones» tras el supuesto rechazo del presidente Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.
«Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo», ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.
Desde Ucrania, sin embargo, aseguran que no han rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por Rusia. También discrepan ambos bandos en las consecuencias de la guerra: Kiev contabiliza casi 200 civiles muertos y Moscú niega que haya ataques contra zonas residenciales.