Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista en lo que va de 2021
Todos los ayuntamientos del Corredor del Henares se han sumado este jueves, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, unos actos instituciones en los que han participado alcaldes, concejales, vecinos y asociaciones de las distintas localidades para pedir el fin de una lacra que ya se ha cobrado la vida de 37 mujeres este año.
En Alcalá de Henares, el acto central ha tenido lugar a las 18:00 horas, en las ruinas de Santa María, con el tradicional homenaje a las víctimas, en el que se ha procedido a la lectura de la declaración contra la violencia de género.
Además, se ha encendido una vela por cada una de las mujeres fallecidas en este último año a consecuencia de la violencia machista.
Un total de 37 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en lo que va de 2021, cuatro menos que en el mismo periodo de 2020, y también han sido asesinados cinco menores, dos más que el año anterior, según los últimos datos recopilados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En Torrejón de Ardoz, el acto central se ha celebrado en la Plaza Mayor, junto al gran árbol de Navidad, amenizado por la violinista coreana, Maureen Choi junto con la bailarina del Ballet Nacional de España, Cristina San Gregorio.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha querido poner de manifiesto «el compromiso de la ciudad en la lucha contra la violencia de género y nuestro apoyo a todas las mujeres que la sufren».
En Coslada, La Mujer de Coslada ha acogido un año más el homenaje de la ciudad a las víctimas de la violencia de género.
En el acto, organizado por la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento, se han encendido tantas velas como mujeres y niños y niñas han fallecido a lo largo de este año como consecuencia del maltrato machista.
En total, desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 2003, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 1.118 mujeres en España.
Además, 44 niños y niñas han sido asesinados a manos de sus padres o las parejas de sus madres desde 2013, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.