El resto de tarifas se mantendrán congeladas en 2023, continuando con la unificación tarifaria de las zonas B3, C1 y C2
Los mayores de 65 años no tendrán que pagar el abono de transportes de la Comunidad de Madrid a partir del próximo 1 de enero de 2023, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno regional.
Los jóvenes seguirán pagando 20 euros por el abono mensual y la equiparación de las tarifas de la zonas C1 y C2 con la B3 también se mantienen, según esta medida que incluye el proyecto de presupuestos madrileños.
Durante el próximo año, el Gobierno regional también continuará con los descuentos del 20% para las familias numerosas de régimen general y del 50% para las de carácter especial, y bonificará un 20% los abonos a las personas con una discapacidad superior al 65%.
Sin embargo, todavía no está claro si se mantendrán las rebajas generales del 50% de los abonos aplicadas para los últimos cuatro meses de este año como consecuencia de la crisis energética y la inflación. La medida decaerá, en principio, a finales de 2022.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha anunciado que abrirá el próximo 2 de noviembre el plazo para solicitar la devolución del 50 por ciento del precio del abono transporte anual por la rebaja tarifaria promovida por el Gobierno central.
El plazo finalizará el 30 de noviembre, y se podrá solicitar cumplimentando un formulario que estará disponible en la web www.crtm.es. La medida beneficia a más de 74.000 viajeros. Además, se ha habilitado el servicio de atención telefónica 012 para recibir asistencia en el proceso.
Las cuentas públicas madrileñas contarán con un total de 25.738 millones de euros, un 11,7% más con respecto a 2022. Y la Consejería de Transportes e Infraestructuras contará con 2.415,7 millones de euros (+22,5%) de incremento sobre el anterior presupuesto.
Un presupuesto destinado a ampliar la línea 11, la línea 3 y la línea 5, a completar las actuaciones en la línea 7B de San Fernando de Henares, así como en el intercambiador de Valdebebas, y a la digitalización de la tarjeta de transporte.