El recurso, gestionado por Cruz Roja y ubicado en el Polígono de Las Monjas, ofrece 32 plazas nocturnas para personas sin hogar
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha iniciado la campaña del frío de su albergue municipal, un recurso social abierto los 365 días del año y gestionado por Cruz Roja, que refuerza su actividad con la llegada de las bajas temperaturas para atender a las personas sin hogar de la ciudad. El centro es el único de estas características en el Corredor del Henares, impulsado directamente por un ayuntamiento.
El alcalde Alejandro Navarro Prieto, el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, la presidenta de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Corredor del Henares Sur, Cristina Aguilar, y la coordinadora del proyecto de atención integral a personas sin hogar, Belén Delgado, han visitado el albergue, situado en el número 46 de la calle Verano, en el Polígono de Las Monjas. El recurso funciona de lunes a domingo, de 19:30 a 08:30 horas.
El centro cuenta con 32 plazas, distribuidas en cuatro habitaciones, además de dos baños completos, un aseo adaptado a personas con movilidad reducida, despensa y lavandería, despacho de intervención social, sala de espera, cocina y un amplio comedor-sala de estar para cenas, televisión y lectura. Tres habitaciones están destinadas a hombres (dos con diez camas y una con seis) y una a mujeres, con seis camas. Cada habitación dispone de taquillas individuales.
El Ayuntamiento aporta 150.000 euros anuales, además del local y el pago de todos los suministros—agua, luz y calefacción—, mientras que Cruz Roja es la entidad encargada de la gestión integral del servicio. El albergue está dirigido a personas sin hogar, sin recursos económicos y con dificultades sociales y familiares, con prioridad para los vecinos de Torrejón de Ardoz, que acceden al recurso mediante derivación de la Concejalía de Bienestar o de Cruz Roja.
Durante la visita, el alcalde subrayó la importancia del recurso y agradeció la labor de la entidad humanitaria: «El albergue presta servicio todos los días del año gracias a la colaboración con Cruz Roja, entidad de la que quiero destacar su gran labor social y a quienes agradecemos el gran trabajo que realizan y las horas que dedican a gestionar este Centro». Asimismo, añadió que «este servicio permite detectar a usuarios que no acuden a la Concejalía de Bienestar, pero que pueden ser susceptibles, por sus características, de que se les preste ayuda municipal», destacando la coordinación para una intervención inmediata cuando se detectan nuevos casos.
Navarro recordó además que el recurso ofrece orientación para la búsqueda activa de empleo, tramitación de prestaciones municipales e información sobre el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción, entre otras opciones para ayudar a las personas usuarias a salir de la situación de exclusión.
Por su parte, el concejal Rubén Martínez destacó que «una vez más el Ayuntamiento muestra su lado más solidario con el funcionamiento de este albergue», y subrayó que se trata de un recurso que se complementa con otros servicios municipales para personas sin hogar, como el Servicio Municipal de Aseo Básico, ubicado en el Centro de Tratamiento de Adicciones (C.T.A.), al que se accede mediante derivación de los servicios sociales municipales.