Ángel Viveros dice sentirse indefenso y reitera su inocencia y su confianza en la Justicia
La Fiscalía de Alcalá de Henares ha solicitado al juez de Coslada, que lleva el caso, la apertura de juicio oral contra el alcalde, Ángel Viveros, por los presunto delitos de prevaricación urbanística y patrimonio histórico por omisión por el caso Calvario, reclamando para él tres años y nueve meses de prisión.
El Ministerio Público solicita que se juzgue a Viveros, al concejal de Urbanismo, Antonio Murillo; al secretario de la Corporación, Ángel Martínez; y al arquitecto municipal, José Luis Alonso, en relación a la supuesta concesión en 2010 de una licencia de construcción de un centro comercial sobre los yacimientos prehistóricos de la zona conocida como El Calvario, con restos del paleolítico y neolítico, según informa la Europa Press.
Para Viveros y Murillo el fiscal pide una pena de un año y nueve meses de cárcel por el delito de prevaricación, así como dos años de prisión por el delito contra el patrimonio. Además, se solicita la inhabilitación especial para empleo o cargo público en cualquier Administración Local y para el ejercicio de funciones relacionadas con el urbanismo durante ocho años.
En este sentido, el alcalde de la ciudad ha reiterado su «inocencia», y «la del conjunto de políticos de todos los partidos participantes en aquella Junta de Gobierno Local y de los técnicos municipales que también tomaron parte en la misma», por lo que ha mostrado su «total confianza en la Justicia».
Viveros dice sentirse «indefenso», porque el documento de la Fiscalía no le llegado a él ni al resto de partes, sino que ha sido «una filtración» a la prensa. El regidor ha mostrado su «profunda sorpresa porque, tanto mi abogado como yo, nos hemos tenido que enterar de este escrito de la Fiscalía a través de las informaciones publicadas por algunos medios».
A su juicio, «que esto haya salido ahora a la luz pública y de la forma que lo ha hecho, a través de una supuesta filtración, responde sin duda alguna al momento en el que nos encontramos, es decir, a tres meses de las elecciones municipales».
Asimismo, recuerda que el escrito de la Fiscalía «llega después de que, cuando en su momento se pronunció sobre este asunto, decidiera abogar por el archivo o sobreseimiento del caso».
Una de las cuestiones que «más llaman la atención» a Viveros es que la firma del convenio urbanístico para la construcción de El Corte Inglés «fue rubricada en junio de 2006, cuando no solo no era concejal, sino que ni siquiera me había metido en política».
Por último, el primer edil ha reiterado en una comparecencia ante los medios que «con esta forma de actuar, con supuestas filtraciones y el trato que le otorgan algunos medios, se hace mucho daño porque cabe cuestionarse qué ocurrirá cuando la Justicia diga que todo esto se queda en nada, ¿quién restituirá ese daño?», se ha preguntado.
«Siento que mis derechos valen menos que los de otros y considero que todo esto es una injusticia», ha afirmado Viveros, quien se reserva su « facultad de emprender las acciones legales que estime oportunas para salvaguardar mis derechos, mi honor y el buen nombre de Coslada».