Jorge Alberto Campos tacha de populismo la medida y los vecinos le piden que recapacite su decisión
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, ha descartado hacer test masivos de coronavirus a toda la población. Así lo explica en un vídeo difundido por el Ayuntamiento de la localidad. «Después de preguntar a muchos especialistas, tanto de nuestro centro de salud, como de hospitales, especialistas en Medicina Interna, de ver estudios, incluso de la Organización Mundial de la Salud, la realidad es que no se recomiendan este tipo de estudios epidemiológicos», señala el regidor, en referencia al estudio serológico pionero puesto en marcha en la localidad vecina de Torrejón de Ardoz.
Según Jorge Alberto Campos, «nosotros hacemos todos las pruebas a los vecinos de Paracuellos un día, pero tenemos una foto fija de ese día, al día siguiente, estando como estamos en fase 1, los vecinos van a ir a sus puestos de trabajo, se van a mover por diferentes sitios de la Comunidad de Madrid y entonces la foto se desvirtúa del todo, entonces el dato, esa gran inversión que hemos hecho en tests, no serviría para nada, nos serviría simplemente para tener esa foto fija del momento».
El alcalde descarta, por tanto, «hacer una inversión tan importante para tirarlo, para tener una foto fija del momento porque al día siguiente se desvirtúa» y prefiere, asegura, «hacer otro tipo de inversiones en el municipio». «Las medidas populistas suenan muy bien, pero al final hay que pensar lo que estamos haciendo y en qué estamos invirtiendo el dinero de los vecinos», añade.
«Estamos hablando de gran cantidad de presupuesto, y esa gran cantidad yo creo que tiene que ir destinada ahora para medidas sociales y para ayudar a nuestros empresarios y autónomos para que remonten la situación y que reconstruyan», señala el regidor, al mismo tiempo que pide «dejar los populismo a un lado y que todos estemos juntos en esto».
Jorge Alberto Campos, de Ciudadanos, defiende, además, que «los estudios vuelven a corroborar que en Paracuellos la tasa de incidencia ha sido muy baja, menos de un 0,5% de la población, y eso es un dato para agradecer a todos, al centro de salud, a los especialistas, a los voluntarios. Además, ese dato corrobora más aún que hacer aquí ese tipo de pruebas no tendría sentido».
Aluvión de críticas en Facebook
Muchos vecinos, sin embargo, no opinan lo mismo y así lo han expresado en las redes sociales. «Se ha demostrado que los asintomáticos son supercontagiadores y este test los hubiera sacado a la luz». «Con el mayor de los respetos, se equivoca, señor alcalde, lo ideal es que asuma el cuidado de sus ciudadanos y con los test nos ayudaría bastante a vivir más tranquilos y que cada uno tuviese una visión de cómo tiene que actuar», son dos de los muchos comentarios que se pueden leer en la publicación del vídeo en la página de Facebook del Ayuntamiento.
«Es mejor dedicar presupuesto a hacer estatuas de mierda. Los países que más bajo porcentaje de contagio tienen, incluso la propia OMS ha recomendado como medida preventiva realizar test masivos principalmente para poder aislar a asintomáticos». «Creo que los test masivos son una muy buena manera de controlar los contagios de portadores asintomáticos, y por supuesto no hay que echar por tierra el que otras poblaciones sí decidan que eso es lo mejor para sus ciudadanos», continúan escribiendo los vecinos.
«Según creo, se ha hecho el test a los trabajadores del Ayuntamiento, pagado por el Ayuntamiento. ¿Por qué sí a los empleados del Ayuntamiento y no al resto? ¿Ahí no hay foto fija? ¿Eso no es populismo?». «Por esa misma regla de tres, para qué gastar dinero en repartir 10 mascarillas a cada familia, que van a durar 10 días….y ¿luego qué? ¿Eso es dinero tirado a la basura?», señalan los usuarios de la red social, que piden al alcalde que recapacite su decisión.
El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jorge Alberto Campos, explica en este vídeo la decisión del equipo de gobierno sobre la posibilidad de realizar test serológicos a la población.
Publicada por Ayuntamiento Paracuellos de Jarama en Domingo, 31 de mayo de 2020