Yasin Kanza, un marroquí de 26 años de edad que se encontraba en situación irregular en España
El detenido este miércoles como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en dos iglesias de Algeciras (Cádiz) es Yasin Kanza, un marroquí de 26 años de edad que se encontraba en situación irregular en España y estaba pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022, según publica El Confidencial.
La Policía sigue investigando el ataque como un atentado terrorista con fines yihadistas, aunque todo apunta a que actuó solo, lo que se conoce como un «lobo solitario». En el momento de los hechos el supuesto autor vestía una chilaba negra, símbolo de que su intención no era inmolarse, ya que de querer hacerlo vestiría de blanco, según fuentes policiales.
El arrestado cometió el ataque con un machete de grandes dimensiones al grito de «Alá es grande». Fue detenido por la Policía Local que lo puso en manos de la Policía Nacional que lleva a cabo el interrogatorio. No cuenta con antecedentes delictivos en España y tampoco estaba fichado como un yihadista radical, aunque la investigación dirigida por la Audiência Nacional sigue abierta.
⌊ Vídeo: El atacab con el machete en la mano por la calle tras cometer el doble ataque.
Los hechos se produjeron sobre las 20:00 horas del miércoles cuando este individuo entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete y atacó al cura, dejándolo gravemente herido. Posteriormente entró en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán, qué logró salir de la iglesia pero fue alcanzado en el exterior, donde acabó con su vida.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó anoche en Twitter un mensaje de condolencias: «Quiero trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras. Deseo una pronta recuperación a los heridos. Todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
En la misma red social también se expresó la presienta madrileña Isabel Díaz Ayuso. «Mi repulsa y total condena al asesinato en Algeciras. Estamos con la familia de la víctima. Los poderes públicos debemos velar por la seguridad y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todos los españoles, claves para la convivencia».