La medida supondría poder recibir ayudas del Estado para paliar los daños causados por el temporal
El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, ha anunciado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha señalado Almeida, que ha explicado que se comprobará en los próximos días si se cumplen los requisitos para ello.
La declaración de zona catastrófica, que debe aprobar el Gobierno central, supone poder recibir ayudas del Estado para paliar los daños causados por el temporal y sus consecuencias económicas.
Es el Consejo de Ministros quien decide finalmente aprobar o no la declaración en función de los daños personales y materiales sufridos, que el Ayuntamiento de Madrid deberá detallar en un informe.
Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado en la misma rueda de prensa que grúas de la EMT procederán a retirar los 700 vehículos que fueron abandonados a lo largo de la M-30 cuando fueron sorprendidos por la nevada.
Según ha detallado, se va a activar un protocolo de grúas para que trasladen los vehículos a las cocheras de la EMT donde los propietarios podrán retirarlos.