El Ayuntamiento advierte de la información falsa que circula por las redes
Un bulo sobre un intento de secuestro a una menor en San Fernando de Henares se ha extendido en las últimas horas sin control por las redes sociales, por lo que el Ayuntamiento de la localidad ha tenido que emitir un comunicado en el que afirma que las informaciones son falsas y pide tranquilidad a los padres.
En el texto, el Consistorio señala que, según la información facilitada desde la Policía Local, es falso que haya habido un intento de secuestro o acción similar a una menor «en las proximidades del colegio Tierno Galván o Miguel Hernández».
Son falsas, asegura, las imágenes que circulan por las redes indicando supuestamente «personas buscadas por el cuerpo municipal o por ningún otro en nuestro término municipal». De hecho, las imágenes distribuidas pertenecen a otro caso ocurrido hace unos días en Vallecas y en el que el supuesto secuestrador era un hombre con problemas mentales que fue detenido y enviado a un hospital psiquiátrico.
Además, durante estos días, explica el Consistorio, «también están circulando noticias antiguas acerca de unos hechos ocurridos hace más de tres años en el que una joven denunciaba un intento de secuestro en San Fernando», en referencia a una noticia de 2014 sobre el pederasta de Ciudad Lineal, ya condenado a 70 años de prisión.
Por último, quiere trasladar a la ciudadanía que tanto la Policía Local como el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en la localidad «mantienen activos y vigilantes sus protocolos de cuidado y protección de los espacios públicos de uso infantil o de menores de forma habitual».
El bulo ha llegado a extenderse por WhatsApp de forma descontrolada, hasta el punto de que la Guardia Civil ha tenido que intervenir en Twitter para desmentir, igualmente, las informaciones y aclarar que se trata, como tantas veces, de una alerta falsa.
Se está difundiendo vía #WhatsApp un #bulo sobre un intento de secuestro de una menor en #SanFernandodeHenares #Madrid
Es FALSO#NoLoCreas#NoLoReenvíes#STOPBULOS pic.twitter.com/gC8LgeMJvU— Guardia Civil (@guardiacivil) 2 de febrero de 2018
No es la primera vez que una noticia falsa invade los teléfonos móviles generando una psicosis innecesaria y preocupante, por eso las autoridades siempre recomiendan asegurarse antes de compartir cualquier cosa de dónde procede la información, quién es la fuente, y sobre todo no extender nunca noticias que procedan de medios no conocidos, que no trabajen con fuentes oficiales y en los que la información no quede lo suficientemente acreditada o contrastada.
Ante la duda, advierte la Guardia Civil, nunca se debe reenviar o compartir.