La Junta de Gobierno aprueba un expediente de contratación para implantar un sistema de control de personas en el Casco Histórico que se implementará en el Centro de Turismo Inteligente
El Ayuntamiento de Alcalá ha comenzado a desarrollar la principal acción del proyecto En un lugar de Alcalá que avanza en la digitalización del destino Turístico de Alcalá como DTI (Destino Turístico Inteligente). Se trata de una serie de acciones encaminadas a dotar de una mayor digitalización el proyecto turístico de Alcalá de Henares, que cuenta con 200.000 euros cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Alcalá al 60% y 40% respectivamente.
La mayor parte de las acciones se concentran en un proyecto muy significativo para el Casco Histórico de la ciudad y para su especial protección en todos los sentidos. Esta acción se enmarca dentro del proyecto nacional de Destinos Turísticos Inteligentes que tiene como objetivo ser locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España; a la vez que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción del turista y mejorar las condiciones de vida de la población. Se trata de una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
En concreto, este proyecto busca un método de control de aforo en el Casco Histórico de Alcalá de Henares, mediante un sistema de cámaras de conteo de personas y de vehículos que acceden al Casco Histórico a través de sus 23 posibles entradas.
Este proyecto se implementará a la Smart City de la Ciudad (Plan de Sostenibilidad 2020-2022) y al Centro de Turismo Inteligente que se está desarrollando en estos momentos. El objetivo es conocer en tiempo real, con datos acumulados cada diez minutos, el número de personas que acceden y abandonan en cada momento el Casco Histórico de la ciudad. Cuando esté implantado definitivamente este sistema permitirá una estrategia turística más potente y a la vez posibilitará a otros servicios de la ciudad tomar decisiones en relación a los datos. Seguridad, movilidad o protección del Casco Histórico son algunos de los elementos que se verán enriquecidos con la puesta en marcha de este proyecto digital.
La primera teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, Isabel Ruiz Maldonado, ha asegurado que «este sistema de control de aforo supone un salto cualitativo en el proyecto de Alcalá como Destino Turístico Inteligente».
«Nos permitirá conocer en cada instante cuáles son los usos de acceso del Casco Histórico y cuál es el número de visitantes que acceden al mismo. De la misma forma los datos acumulativos nos marcarán claramente cuáles son los eventos más participativos, cuáles son los días más críticos y qué medidas en términos de seguridad, limpieza y convivencia son las necesarias para abordar una estrategia en beneficio de la ciudad, de los vecinos del Casco Histórico, de los comercios y de todos los establecimientos que dependen del turismo en nuestra ciudad», ha indicado.
En esta línea, Ruiz Maldonado ha afirmado que «este equipo de Gobierno es muy sensible en materia de sostenibilidad turística y los planes son una prioridad. Sabemos que el dinero llega muy lentamente desde el Ministerio de Turismo y que las plataformas de verificación de los proyectos están siendo muy lentas, pero nuestra intención es trabajar al máximo para lograr el mayor nivel de digitalización posible».
Por último, la concejala de Turismo ha explicado que «el futuro turístico de esta ciudad pasa por su desarrollo como Destino Turístico Inteligente. Tal y como nos han aconsejado en las últimas semanas los técnicos de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A. (SEGITTUR) este proyecto contará con un espacio físico en la concejalía de Turismo, ubicada en la calle San Juan, donde se visibilizarán todos los avances del Centro de Turismo Inteligente».