La compañía ha abierto una auditoría interna y sostiene que la decisión busca preservar sus valores y estándares éticos
El consejero delegado del grupo sanitario Ribera, Pablo Gallart, ha dejado sus funciones en la gestión del Hospital de Torrejón después de la publicación de unos audios en los que planteaba revertir la bajada de las listas de espera del centro para mejorar los resultados económicos de la empresa.
Ribera ha comunicado su desvinculación de estas responsabilidades «para garantizar los valores y la ética que siempre ha caracterizado al grupo».
La empresa ha añadido además que está llevando a cabo una auditoría «en profundidad» con el objetivo de comprobar que no se han incumplido los estándares de calidad asistencial, la ética profesional ni la normativa vigente.
La difusión de los audios ha provocado críticas desde la izquierda, entre ellas las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, que han cuestionado el modelo sanitario impulsado por el PP y aplicado en varios hospitales de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el presidente del Gobierno publicó en X: «Este es el modelo del PP: hacer de la salud un negocio y de la enfermedad una oportunidad para enriquecerse. El CEO de una empresa decidiendo sobre la vida de la gente: en eso consiste la privatización de la sanidad. Más listas de espera, más rentabilidad, más injusticias. No lo vamos a permitir. El Gobierno defenderá la sanidad pública con todos los instrumentos del Estado».
Ribera ha afirmado por último que «mantiene su compromiso con el sistema sanitario público para seguir ofreciendo al paciente la mejor atención posible».
Por su parte, el alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, confirmó ayer que la Consejería de Sanidad puso en marcha una inspección in situ en el hospital y convocó una reunión urgente con la empresa concesionaria.
«Desde la Consejería lo que nos dicen es que ya han tomado dos medidas: la primera, realizar una inspección in situ en el propio hospital y, en función de lo que esa inspección pueda detallar, se tomarán las medidas que correspondan», señaló Navarro. «La segunda medida es que ya han confirmado una reunión urgente con la adjudicataria para que den explicaciones de lo sucedido», añadió. «Trataremos de que, en todo caso, la sanidad en Torrejón de Ardoz sea, como siempre, de la máxima excelencia para todos los vecinos», afirmó el regidor, como contamos aquí en MiraCorredor.