La Comunidad de Madrid presenta su Plan de Obras para los próximos meses con ampliaciones y construcciones de centros educativos en Torrejón, Loeches, Campo Real, Alcalá de Henares y Rivas, entre otros municipios
A finales de este año 2020 comenzará la construcción del nuevo colegio público de educación especial de Torrejón de Ardoz, tal y como refleja el Plan de Obras de centros educativos presentado por la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de cuatro nuevos centros y la ampliación de otros 17 con una inversión de más de 65 millones de euros.
El colegio público de educación especial de Torrejón se construirá en una única fase con un presupuesto de 5 millones de euros, señalan fuentes del Gobierno regional.
El centro contará con 3 aulas de Educación Infantil, 10 aulas de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), 3 aulas de TVA (Transición a la Vida Adulta), además de 4 aulas de Logopedia y otras dependencias como comedor o gimnasio.
En un principio, la parcela del nuevo colegio público de educación especial, cedida por el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, se sitúa en la Avenida de la Constitución con la calle Almagro, junto al colegio de La Zarzuela y la Escuela Infantil Juan Sin Miedo.
Otras obras en 2020
A finales de este año también se iniciarán las ampliaciones del colegio Gabriela Morreale de Leganés y del instituto Luis de Góngora en Loeches.
En marcha se encuentran las obras del IES de Alpedrete, que le permitirá contar con 6 nuevas aulas de Bachillerato, 3 específicas y 4 de desdoble, con una inversión de 2 millones de euros. Al término de estos trabajos, este centro tendrá cobertura para 210 nuevas plazas.
El Plan de Obras de la Comunidad de Madrid comenzó con la ampliación del colegio Miguel Delibes, en Campo Real, y del colegio de Zarzalejo, así como las fases de terminación de los centros Blas de Lezo y Madre Teresa de Calcuta, ambos en Parla.
Este conjunto de actuaciones continuará este mismo año con el inicio de la ampliación del instituto Gloria Fuertes de Alcobendas, que contará con una inversión total de 3 millones de euros; la construcción de la segunda fase del colegio María Blanchard en Getafe, por 4,1 millones de euros; y del colegio Maruja Mallo de Móstoles, por 4,6 millones de euros.
Asimismo, se iniciará la terminación de la primera fase del IES Francisca Pedraza, en el barrio de La Garena de Alcalá de Henares, obra que quedó paralizada como consecuencia del incumplimiento del contrato por parte de la anterior empresa constructora, mientras que en el Instituto de las Canteras de Collado Villalba se van a construir 4 nuevas aulas de Educación Secundaria, sala de usos múltiples y Biblioteca.
En los próximos meses comenzará también la culminación de los colegios Héroes Dos de mayo de Colmenar Viejo, con 15 nuevas aulas, y Miguel de Cervantes en Getafe, con 12 nuevas aulas de Primaria, biblioteca y nueva pista polideportiva.
Previsión de comienzo de obras en 2021
Durante el primer semestre del año 2021 continuará la construcción de nuevos centros en los diferentes municipios de la región con mayor crecimiento demográfico, como Parla, donde empezará la construcción del nuevo instituto Parla Este, y Rivas Vaciamadrid, con las ampliaciones del instituto Julio Pérez y el CEIPSO La Luna.
Además, la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos en conversaciones con diferentes ayuntamientos para intensificar la colaboración con los municipios en el ámbito de las infraestructuras educativas. En este sentido, tiene previsto suscribir convenios con el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, para iniciar las obras del instituto Simone Veil y el colegio Andrea Casamayor, así como con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, para la construcción del colegio número 16 de este municipio.