Francisco Martín ha subrayado que se trata de los mejores datos de los últimos diez años en la Comunidad de Madrid
El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha destacado hoy que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid «sigue a la baja, reforzando que la región es segura», como muestran los datos que arroja el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre del año 2024. Según los datos del Ministerio del Interior, se registra un descenso del 2,1% en la criminalidad convencional. En la Comunidad de Madrid la tasa de criminalidad, es decir, las infracciones penales por 1.000 habitantes, se sitúa en el 57,1, casi tres puntos menos que al cierre de 2023, lo qué supone la consolidación de una tendencia a la baja que se viene observando desde 2012.
De hecho, el delegado del Gobierno ha señalado que se trata de «los mejores datos de los últimos diez años» en la Comunidad de Madrid, lo que confirma que se está trabajando «en la buena dirección», aunque sin caer en conformismos. «Vamos a seguir tratando de mejorarlos en favor de la seguridad y convivencia de madrileños y madrileñas, que es lo que merecen».
En el balance destaca la caída en la cibercriminalidad (-6,2 puntos) tras años en continua subida, demostrando que este fenómeno delictivo se está corrigiendo y moderando.
Por tipología concreta de delitos penales, en 2024 se observa una disminución importante de los delitos de alto impacto mediático que generan más sensación de inseguridad en la ciudadanía. En concreto hay una reducción significativa del número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, de 33 a 23; también una reducción en los secuestros: de 19 a 16.
En el caso de los robos con violencia o intimidación, se ha producido una reducción de 6,1 puntos y también destaca la caída en el número de hurtos, con una bajada de 8,5 puntos.
Por otra lado, durante el año 2024, las denuncias de delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid han sufrido una evolución similar al total nacional, registrando una tendencia ascendente, interrumpida en 2020 por la pandemia del COVID-19. En este sentido, en 2024 se registraron un 5,6% de hechos más.
Del análisis pormenorizado de los hechos conocidos en este periodo, se puede determinar que el mayor número de delitos denunciados de este tipo son las agresiones sexuales sin penetración, que han aumentado en 6,5 puntos y suponen más del 77% del total de delitos contra la libertad sexual denunciados, mientras que las agresiones sexuales con penetración representan el 23% del total de hechos registrados.
El mayor número de casos se produce en el interior de viviendas, no en locales de ocio, y existe algún tipo de vínculo entre víctima y agresor. «Teniendo en cuenta todo lo anterior, podría deducirse que el aumento de denuncias de delitos contra la libertad sexual podría estar influenciado por un progresivo descenso de la cifra oculta, fruto de una mayor concienciación y confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», han apuntado desde la Delegación.
La Denegación también ha destacado que durante el año 2024 se ha alcanzado el máximo histórico de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. En estos momentos se dispone de casi 21.000 efectivos con un aumento en el número de agentes por mil habitantes, situándose en 3. Desde el año 2017 se ha producido un aumento del 10,2% del total de efectivos, destacando el aumento de un 14% de los efectivos de la Policía Nacional destinados en la Comunidad de Madrid.
«El compromiso del Gobierno de España con la presencia de la Guardia Civil en nuestro territorio es absoluto. Este hecho se ha materializado con la incorporación de 532 guardias civiles en prácticas en los cuarteles e instalaciones de la Benemérita en nuestra comunidad, que contribuirá a aumentar aún más su presencia en las zonas de su demarcación», ha señalado Martín.
Además, en 2024, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas está en el 33.8 %, el porcentaje más alto de los últimos 10 años. También, el número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales se encuentra en un máximo histórico, situándose en 246.
Con respecto a los datos de seguridad de Madrid ciudad, las cifras de 2024 muestran también una evolución positiva y más intensa, incluso que en el resto de la región. Se ha reducido en 5 puntos la tasa de criminalidad. Hubo 10.300 infracciones penales que el año anterior y la criminalidad convencional descendió en 3,3 puntos. También cae la cibercriminalidad un 8,7%.
Los homicidios se han reducido casi un 30% en grado de tentativa y un 40% los consumados, y también caen un 30% los secuestros. Los hurtos se redujeron un 10%, al igual que los robos con fuerza en domicilio y establecimientos. Esto demuestra, en opinión del delegado del Gobierno, «el extraordinario trabajo de la Policía Nacional en la ciudad».