Francisco Martín reconoce la preocupación vecinal y pide «prudencia» y «responsabilidad» ante la concentración convocada el día 25 frente al Ayuntamiento
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este miércoles «tranquilidad» en San Fernando de Henares ante la polémica generada por la presencia de dos presuntos pederastas en la localidad. Martín ha reconocido ser «consciente de la preocupación» vecinal y ha insistido en que la Policía vela por la seguridad de la población.
El delegado se ha pronunciado durante una visita al municipio con motivo de la ayuda del Gobierno para recuperar el Polideportivo Justo Gómez Salto tras las inundaciones de marzo de 2025. Allí ha señalado que el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, le ha trasladado esa «preocupación» y ha asegurado que «junto con la Policía Nacional, se está atendiendo con intensidad y se está muy pendiente de la evolución de esta cuestión».
Con la vista puesta en la manifestación vecinal convocada para el día 25, Martín ha apelado a la «prudencia» y a la «responsabilidad», con un llamamiento especial al sentido de la «convivencia». En ese contexto, ha insistido en la importancia de entender «lo que representa la convivencia, lo que representa la legalidad, y lo que representa en definitiva también el velar por el que la vida se desarrolle con las garantías que debe de hacerse y como todos los vecinos y vecinas esperan».
Además, ha subrayado que la Policía Nacional y la Policía Local van a seguir trabajando en este asunto y «velando por la seguridad y por el cumplimiento de la ley en su municipio».
La convocatoria vecinal para el día 25 tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza de España, «frente al Ayuntamiento», según aparece en un cartel difundido en redes sociales en el que no constan los organizadores. En ese mismo llamamiento se pide «no más acoso a nuestros hijos», se reclama que «dejen de fotografiar y exponer a nuestros menores» y se exige «soluciones ya».
En los últimos días se han extendido mensajes de alerta en redes sociales sobre la supuesta presencia en el municipio de dos hermanos venezolanos «prófugos en España», para los que el Ministerio Público de Venezuela habría solicitado la extradición, y con antecedentes por pedofilia en su país, según reza en los propios carteles.
En uno de esos mensajes se puede leer literalmente: «Estos dos acosadores, pederastas y pedófilos, están viviendo en nuestro pueblo. Al final de Somorrostro. Ya se ha comprobado que tienen fotos de muchos niños. Extrema precaución y denunciar».
Ante esa situación, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares emitió un comunicado en el que señaló que «dichas publicaciones se han puesto en conocimiento de la Policía para que se investiguen». Además, subrayó que «se debe dejar trabajar a quienes pueden investigar estas denuncias publicadas en redes sociales» y concluyó: «Mostramos nuestra confianza en el trabajo policial y judicial».
Fuentes policiales han confirmado que efectivamente se trata de dos hermanos, que fueron detenidos en Madrid en 2024 por el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional por delitos de naturaleza sexual cometidos en Venezuela durante siete años. Tras pasar un periodo en prisión provisional, se encuentran en libertad mientras se tramita su extradición.
Además, varios padres y madres han presentado denuncias en dependencias de la Policía Nacional en San Fernando por la supuesta difusión de imágenes de sus hijos sin autorización. No obstante, desde la Policía precisan que, aunque están al tanto de lo denunciado, por el momento no existe ningún indicio delictivo que justifique la detención de las personas señaladas.