El menú confeccionado por el chef Ramón Freixa ha incluido de primero espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca, seguido de mero con arroz meloso
El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha asegurado este martes que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) las inversiones del país árabe en España en los próximos años por la confianza que tiene en la «solidez» de la economía española. El Gobierno ha destacado que, con esta visita al más alto nivel, España y Catar elevan la relación bilateral a nivel estratégico.
Al Thani ha anunciado esta cantidad en el discurso pronunciado en la cena de gala que los reyes han ofrecido al emir y a su esposa en el Palacio Real, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que el jeque va a firmar este miércoles el acuerdo por el que Catar pasa a tener una relación de asociación estratégica con España, algo que sólo tiene con otros siete países.
«Todo ello es prueba de nuestra confianza en la fuerza de la economía española. Hoy mismo he dado instrucciones para incrementar las inversiones en 5.000 millones de dólares, que tendrán un valor añadido a nuestras exitosas inversiones ya existentes en España, teniendo en cuenta que Catar es considerado uno de los mayores inversores árabes en España», ha asegurado el emir, informa Efe.
Al Thani, que no ha concretado en qué sectores se ejecutarán estas inversiones, ha destacado la «profunda amistad» que une a su país con España y la cooperación que ha habido en los últimos años en áreas como la energía. Su visita de Estado coincide con la crisis de suministro de gas en Europa debido a la guerra y al deseo de la UE de incrementar las importaciones de Catar, uno de los mayores productores del mundo.
Un centenar de invitados ha asistido a la cena celebrada en el Comedor de Gala en torno a la mesa imperial, entre ellos, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; del Santander, Ana Botín; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Acciona, José Manuel Entrecanales, y El Corte Inglés, Marta Álvarez.
Los reyes han ofrecido al emir y su esposa una cena sin carne, ni vino, para respetar las reglas del islam, y en la que la reina Letizia ha lucido unos pendientes de diamantes que le han regalado los jeques, y que pasan a ser propiedad de Patrimonio del Estado según la normativa de la Casa del Rey en materia de obsequios.
Además de los pendientes, el emir ha regalado a Felipe VI una espada del fundador de Catar y una escultura, y a la reina le ha entregado un fajín de otra de las figuras destacadas de la historia de Catar. El rey, por su parte, le ha entregado una camiseta de la selección española de fútbol con motivo de la celebración en Catar del Mundial a finales de año y una réplica de las llaves del Palacio de El Pardo..
El menú confeccionado por el chef Ramón Freixa ha incluido de primero espárragos blancos y verdes con tartar de ventresca, seguido de mero con arroz meloso. De postre, cerezas, queso fresco y pimienta de Sichuan, y de bebida, agua y zumo, al no haber vino, como es habitual en los banquetes ofrecidos a mandatarios extranjeros.
El emir ha iniciado este martes una visita de Estado de dos días a España, cuando se cumple el 15 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita incluye una nutrida agenda de asuntos económicos, educativos, culturales, ambientales y también sobre inversiones, con la guerra de Ucrania y el bloqueo al gas y al petróleo rusos como telón de fondo.
El Palacio de El Pardo será la residencia del emir, que ayer se reunión con los reyes en el Palacio Real, en una recepción oficial con máximo honores a la que han asistió también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Albares, además mantuvo un encuentro con su homólogo catarí en el Palacio de Viana, sede de su departamento.
Posteriormente, el emir acudió al Senado, donde los presidentes del Congreso y de la Cámara Alta, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, le impusieron las medallas respectivas de cada cámara. Allí pronunció unas palabras a diputados y senadores. El jeque también ha recibió la Llave de Oro de la Villa, de manos del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El Gobierno, además, le ha concedido el Collar de la Orden de Isabel la Católica, que tiene por objeto premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.