En terrenos militares cedidos por Defensa
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España ha acordado con el Ministerio de Defensa la puesta en marcha de dos campamentos de emergencia en terrenos militares de la Comunidad de Madrid, según adelanta elDiario.es, y confirman fuentes del Ejecutivo.
En concreto, se trata de dos terrenos ubicados en la localidad de Alcalá de Henares y en el distrito madrileño de Carabanchel, que serán habilitados para acoger a inmigrantes llegados a las costas de Canarias. El objetivo es que estos alojamientos estén preparados en unas dos semanas.
Uno de los terrenos cedidos por Defensa es el antiguo cuartel de la BRIPAC en Alcalá de Henares, la Base Primo de Rivera, unas instalaciones que hasta ahora estaban siendo utilizadas para actividades puntuales, y eran alquiladas para rodajes de series y programas de televisión.
El otro espacio es el acuartelamiento del Ejército de Tierra General Arteaga, ubicado en Carabanchel, en el que los trámites se encuentran más avanzados y se prevé que pueda recibir a unas 400 personas. En el mes de octubre han arribado al archipiélago canario más de 13.000 personas.
La solución del Gobierno ha sido muy criticada por las comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP, por falta de información y de comunicación de una decisión de estas características. Una de las voces más críticas ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso denunciaba esta semana que «para variar, no hemos sido informados absolutamente de nada,, nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros hasta la fecha. Creo que a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se envían y se van dejando por la Península», apuntaba.