El periodo de confinamiento se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo que la semana que viene pedirá al Congreso de los Diputados ampliar el estado de alarma hasta el 11 de abril ante la «ola muy dura» y los días «muy difíciles» que se esperan.
Sánchez ha señalado que esta medida es «imprescindible» para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos apoyarán la ampliación del aislamiento hasta después de Semana Santa.
Este martes, el Consejo de Ministros solicitará al @Congreso_Es la ampliación de la declaración del estado de alarma hasta el 11 de abril.
Una medida drástica, que afecta por completo a la vida de la gente, pero efectiva en la lucha contra el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/ED6wjAF1QW
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 22, 2020
A su vez, un grupo de 70 científicos españoles ha firmado un documento dirigido al Gobierno en el que reclaman el confinamiento total de la población, como ya ocurre en Italia, y el aislamiento de territorios afectados especialmente por la pandemia, como la Comunidad de Madrid.
El documento está firmado por investigadores de todo el país, entre los que se encuentran expertos en la dinámica y propagación de epidemias y otras áreas de salud pública, además de profesores universitarios y miembros del CSIC. Los firmantes consideran que las medidas adoptadas hasta ahora no serán suficientes para evitar el colapso del sistema sanitario, que podría producirse el próximo 25 de marzo, y, en consecuencia, la morbilidad y la mortalidad del COVID-19.