Los Presupuestos de 2021 incluyen la subida del 0,9% de pensiones y del sueldo de funcionarios, pero no la regulación del precio de alquiler, que se hará en cuatro meses
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente te de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, han presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 21 2021, que incluyen varias subidas de impuestos, a falta de concretar otras anunciadas, como la subida del IVA del 10 al 21% de las bebidas azucaradas.
Los Presupuestos de 2021 contemplan una subida del IRPF para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, así una subida de un punto del impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas de más de 10 millones de euros.
Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados y limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas.
Además, establecerán una tributación mínima para las socimis del 15%. De esta manera, según Iglesias, el Gobierno hará «justicia fiscal» para que el que más tenga aporte más con unos Presupuestos que suponen, ha dicho, el fin de la anterior «etapa neoliberal» y un incremento del gasto social en educación, sanidad y ayuda a la independencia.
Sánchez, por su parte, ha subrayado que «tras el durísimo golpe de la pandemia podríamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir adelante con energía. Estos presupuestos eligen el segundo camino».
Los Presupuestos recogen, según el presidente del Gobierno, «la mayor inversión social de nuestra historia, 239.765 millones de euros», y la subida del 0,9% de pensiones y del sueldo de funcionarios, que costará casi 3.000 millones.