Epidemiólogos y expertos en Salud Pública cuestionan la eficacia de la medida que entrará en vigor mañana
En víspera de Nochebuena, Pedro Sánchez ha reunido este jueves a su Consejo de Ministros para aprobar el decreto que hará de nuevo obligatoria la mascarilla en exteriores a partir de los 6 años de edad.
La medida llega en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar récord de contagios, más de 60.000 en un solo día.
El decreto del uso de la mascarilla es la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación.
La medida la anunció Sánchez este miércoles tras reunirse telemáticamente con los presidentes autonómicos para abordar las medidas con las que hacer frente al azote de la variante ómicron.
Los españoles tendrán que usar la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre y hasta nuevo aviso. Dejará de estar en vigor cuanto antes sea posible, avanzó Sánchez.
En cualquier caso, no será obligatorio llevarla en la práctica del deporte individual y en espacios naturales cuando se guarde la distancia de 1,5 metros con no convivientes.
La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores la habían planteado varios presidentes autonómicos, mientras que otros habían mostrado su rechazo a la medida.
Es el caso de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tachó de «ocurrencia de última hora» la medida porque «no aporta gran cosa», ya que donde más contagios se producen es en el interior.
En este sentido, epidemiólogos y expertos en Salud Pública creen que la mascarilla en la calle no frenará el número de casos y que es una norma «más política que científica».
La mayoría de expertos ven útil exigir mascarillas en las aglomeraciones, como ya usan los ciudadanos sin que nadie se lo imponga, pero no ven necesario ponerlas obligatorias de nuevo.
Argumentan que con guardar la distancia de seguridad es suficiente, por lo que todo apunta a que se trata de una medida fácil de tomar políticamente pero poco eficaz para reducir contagios.
Tamoco contenta a las comunidades que pedían más restricciones como Cataluña y País Vasco, para las que esta medida se queda corta. Críticas a las que se unen las de la posición.
Desde el PP, Pablo Casado, considera que Sánchez, «vuelve a llegar tarde y mal» a la sexta ola con medidas improvisadas que solo buscan llenar titulares pero cuya eficacia es cuestionable.
Por su parte desde Vox, Santiago Abascal, ha tildado a Sánchez de «aprendiz de tirano». «No hay criterio sanitario, ni mucho menos legal, que apoye este disparate de las mascarillas», ha escrito en Twitter.
😷El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio en:
🔸Espacios cerrados de uso público (biblioteca)
🔸Espacios cerrados abiertos al público (supermercado)
🔸Transporte público de cualquier tipo y privados complementarios de hasta 9 plazas si no conviven en el mismo domicilio pic.twitter.com/ieYiuEIE9d— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 23, 2021