Sánchez apela a la convivencia y a la concordia para justificar los indultos a los nueve condenados por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña
El Consejo de Ministros, tras una reunión de más de cuatro horas, ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el procés independentista de Cataluña. La puesta en libertad podría ser inminente, en cuestión de horas.
En concreto, los expedientes de indulto contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.
«El Ejecutivo ha estimado que existen razones de utilidad pública que aconsejan conceder los indultos», ha defendido el presidente del Gobierno en una declaración institucional sin preguntas desde Moncloa tras la reunión.
Sánchez ha dicho que se trata de «indultos parciales». «Conmutamos la pena pendiente de prisión pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados. Del mismo todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave en un plazo de tiempo determinado».
El presidente ha argumentado que el Gobierno ha tomado esta decisión porque «es la mejor para Cataluña y para España» y ha cree que la medida servirá para «abrir un nuevo tiempo de diálogo, tender puentes de concordia y de convivencia».
«Hoy, con esta acción, queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento», ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que con esta decisión «la democracia española demuestra hoy su grandeza».