La Embajada de China en España ha confirmado que los tests rápidos se compraron a un fabricante no homologado
La Embajada de China en España ha anunciado este jueves a través de su Twitter oficial que España ha comprado test rápidos que no funcionan a una compañía que no cuenta con licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China, aunque Moncloa dice que los test están homologados bajo el marcado CE (Comunidad Europea) y que fueron comprados a un proveedor español, que fue quien los adquirió en China.
Por su parte, la Embajada asegura que el Gobierno español no hizo caso de las recomendaciones de China, que proporcionó a Sanidad «una lista de recomendaciones de proveedores clasificados», entre los que no se encontraba Shenzhen Bioeasy Biotechnology.
El director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este jueves la llegada de estos test fallidos, pero ha indicado que son 9.000 las pruebas que no funcionan de un total de 640.000 que se han comprado, por lo que serán devueltas.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha sido la que ha alertado de que estos test comprados por España en China tienen una sensibilidad del 20 o 30%, muy inferior a la recomendada, que debería de ser mayor del 80%.
2⃣ La compra de materiales sanitarios anunciada por @sanidadgob está en curso y los materiales no han salido de #China aún. El Ministerio de Comercio de China ofreció a #España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.
— Embajada de China en España (@ChinaEmbEsp) March 26, 2020